lunes, 21 de junio de 2021

Presentación Informe Abogado del Futuro 2021; Buenas prácticas; Régimen disciplinario; Secreto profesional; Mercado laboral

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

Newsletter de diariolaley.es

N.º 51 21 de junio de 2021

Diario La Ley

INFORME

Wolters Kluwer presenta su informe El Abogado del Futuro - The Future Ready Lawyer 2021

Con el título Más allá de la pandemia - Beyond the pandemic, el informe se basa en las opiniones de 700 profesionales de nueve países europeos y de los EEUU. Examina los datos y tendencias que afectan al futuro de la abogacía en un momento en que las firmas tratan tanto de recuperarse de los desafíos que les planteó el pasado año, como de posicionarse para alcanzar un mayor rendimiento en un futuro en el que la tecnología será clave.  A partir de mañana, el informe completo estará disponible para su descarga.

Acceso al documento

BUENAS PRÁCTICAS

"Si la transformación digital es una prioridad para los clientes, también debe serlo para los abogados"

En un webminar recientemente organizado por el despacho Gómez-Acebo Pombo, Marc Cohen ha ofrecido su visión sobre el efecto de la pandemia en la abogacía y sobre la necesidad de estos profesionales de orientar su proceso de transformación digital con la finalidad de satisfacer los intereses de sus clientes.

Acceso al documento

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

El procedimiento disciplinario contra un abogado, que pueda afectar a su capacidad permanente para prestar servicios, está sometido a la Directiva de servicios

Según el Abogado General del TJUE, una decisión de inhabilitación de un abogado equivale a una retirada de su autorización para ejercer y, por tanto, para prestar servicios jurídicos. Por lo tanto, el capítulo III de la Directiva de servicios también se aplica a los procedimientos disciplinarios incoados contra los abogados, cuyo resultado puede afectar a su capacidad permanente para prestar tales servicios. 

Acceso al documento

SECRETO PROFESIONAL

La Abogacía pide al Supremo la suspensión del reglamento de inspección tributaria por vulnerar el secreto profesional

La Abogacía Española ha solicitado al Tribunal Supremo la suspensión cautelar del Real Decreto 243/2021, de 6 de abril, que modifica los procedimientos de gestión e inspección tributaria, porque considera que vulnera gravemente el principio del secreto profesional de los profesionales de la abogacía que trabajan en materia de asesoramiento fiscal.

Acceso al documento

MERCADO LABORAL

La difícil incorporación al mercado laboral de los abogados recién graduados

Los despachos de abogados han reducido sus plazas para becarios y pasantes y esto dificulta, aún más, encontrar una primera oportunidad.

Acceso al documento

ACTUALIDAD COVID-19

Justicia prorroga las medidas anti Covid hasta el fin de la crisis sanitaria

El Ministerio de Justicia ha decidido prorrogar, hasta el fin de la crisis sanitaria, las medidas organizativas y tecnológicas que puso en marcha en septiembre del año pasado para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia.

Acceso al documento

ABOGACÍA Y CONCILIACIÓN

El Senado aprueba que maternidad y paternidad de abogados sean causas de suspensión de juicio oral

La baja por maternidad o paternidad como causa de suspensión de una vista está prevista únicamente en los procesos civiles y no en los penales, algo que es motivo de reivindicación por parte de la Abogacía. Hasta ahora la decisión de continuar o no con un juicio oral ante la petición de los letrados está a discreción del juez o el tribunal.

Acceso al documento

ABOGACÍA Y TRIBUNALES

El Tribunal Supremo anula el Protocolo de conducción de detenidos al Juzgado de Guardia de Córdoba impugnado por el Colegio de Abogados

El órgano colegiado consideraba que, al establecer dos turnos diarios preestablecidos para dichos traslados, se producía una dilación indebida en la puesta a disposición de los detenidos ante la autoridad judicial que era contraria al artículo 17 de la Constitución

Acceso al documento

El abogado que dejó prescribir la acción debe indemnizar al cliente los daños morales causados por la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva

Aunque la acción ejercitada tenía escasas posibilidades de obtener un pronunciamiento favorable, las expectativas de la actora de que su demanda fuese enjuiciada en los Tribunales se vieron frustradas por la negligencia del letrado, surgiendo un daño moral indemnizable.

Acceso al documento

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario