lunes, 14 de junio de 2021

Especial LA LEY PROBÁTICA Nº 4, abril-junio 2021

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

14 de junio de 2021

Estimado suscriptor: en este boletín presentamos el número 4 de nuestra publicación especializada LA LEY Probática. A continuación, podrá encontrar también el contenido habitual del Diario La Ley.

Diario La Ley

LA LEY PROBÁTICA Nº 4, abril-junio 2021

Imagen
Editorial

Frederic Munné

Abogado. Doctor en Derecho

(enlace)

Tribuna

La acreditación del secreto empresarial y carga de la prueba

M.ª Jesús Ariza Colmenarejo

Profesora Titular de Derecho Procesal

El estudio tiene por objeto el análisis del secreto empresarial como objeto de tutela procesal. Se parte de la regulación de la Ley de Secretos Empresariales de 2019, que se aparta de la normativa sobre competencia desleal, para crear un ámbito de protección específico. Entre las cuestiones a tratar se encuentra la institución de la carga de la prueba, regla de juicio dirigida al juez, pero que debe analizarse por su evolución legislativa y repercusión en procesos con este ámbito.

(Acceso suscriptores)

En primera persona

Luis Muñoz Sabaté «In personam»

(enlace)

Vicente Gimeno Sendra «In memoriam»

(enlace)

Practica forense

La pericial de inteligencia en el proceso penal

Iñigo Goyache Goñi

Doctorando en la Universidad Pública de Navarra

La prueba pericial de inteligencia policial se fundamenta en la aplicación a los hechos investigados del conocimiento criminológico técnico de los investigadores policiales. Como prueba pericial ha sido admitida por el Tribunal Supremo no sin ciertas dudas y críticas doctrinales. En este artículo se estudian las características de este tipo de prueba, así como la valoración de su fundamento y utilidad en el proceso penal.

(Acceso suscriptores)

Pericial tributario: el vaivén de los intereses de demora, desajustes en las resoluciones judiciales

José Carlos Ojeda Vicente

Profesor Mercantil. Economista. Auditor de Cuentas

El concepto de gasto necesario y su interpretación, ha sido históricamente fuente de discrepancia entre administrado y Administración, tendiendo esta última a estrechar los límites del mismo, dejando fuera de su ámbito y por tanto de las partidas deducibles, entre otros conceptos, los intereses de demora, tendencia a la que ha puesto freno la STS de 8 de febrero de 2021, a la que dedicamos estas líneas.

(Acceso suscriptores)

Cinco consejos prácticos para la valoración de los informes periciales informáticos

Abraham Pasamar

Ingeniero superior Industrial. Máster en Seguridad de la Información

El art. 335.1 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil, establece que: «Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal». La incorporación de los medios de prueba electrónicos en los procesos judiciales aconseja conocer aquellas pautas que permitan identificar si un informe pericial informático dispone de los aspectos forenses que se consideran esenciales para una adecuada valoración.

(Acceso suscriptores)

Dosier de probatica

Sobre el origen del Jurado(1)

Juan Antonio Andino López

Abogado

¿Por qué en los sistemas de common law las controversias se deciden ante un jurado y en derecho continental se deciden por un juez? Para responder a dicha pregunta el presente estudio analiza la evolución del procedimiento judicial romano para llegar a la conclusión de que el origen de la decisión de las controversias por un jurado o por un juez se podría hallar en la evolución del sistema judicial romano, que tomó como antecedente el sistema de griego del dicasterio.

(Acceso suscriptores)

Jurisprudencia de derecho probatorio

Requisitos y límites de la diligencia de instalación de dispositivos de escucha y grabación de sonido (e imagen) en un domicilio (conforme con la STS n.o 718/2020 de 28 de diciembre de 2020)

Manuel Richard González

Profesor Titular de Derecho Procesal UPNA

La diligencia de instalación de dispositivos de escucha y grabación de sonido e imagen en un domicilio tiene un carácter especialmente invasivo en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Es por ello que resulta imprescindible atender a sus presupuestos y requisitos respecto a los que se pronuncia con claridad y contundencia la STS n.o 718/2020 de 28 de diciembre de 2020, que es objeto de análisis en este trabajo.

(Acceso suscriptores)

Analisis jurisprudencial

Novedades jurisprudenciales en materia de probática y derecho probatorio

Manuel Richard González

Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Procesal en la Universidad Pública de Navarra

(Acceso suscriptores)

Actualidad profesional

Las actuaciones judiciales por videoconferencia. El perito en el estrado digital

Silvia Badiola Coca

Profesora Asociada de Derecho Procesal de la Universidad Pública de Navarra

La Administración de Justicia no ha sido ajena a las necesidades de la «nueva normalidad» y para ello se han adoptado una serie de medidas procesales y organizativas entre las que destaca la celebración de vistas digitales. El empleo de este sistema plantea grandes desafíos, especialmente respecto al principio de inmediación ya que la valoración de las pruebas realizada en sede judicial o virtualmente varia notablemente. En las siguientes líneas se analizará el papel del perito en la comparecencia digital, así como la problemática que plantea la práctica de la prueba pericial incorporada mediante videoconferencia.

(Acceso suscriptores)

Pasatiempos probatorios

Crucigrama: Probática y psicologia jurídica

Enrique de Madrid Dávila

Detective Privado

Esta sección propondrá al lector en cada número distintos pasatiempos a modo de actividades lúdicas, aunque no por ello de menor interés académico y práctico. Clique dos veces sobre la imagen y guarde o imprima el pasatiempo que le proponemos o sus soluciones.

(enlace)

____________________________________

DIARIO LA LEY, 9870, de 14 junio de 2021

DOCTRINA

Antijuridicidad en su relación con la culpabilidad

Leticia Adelaida Jiménez Jiménez

Investigadora en formación de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED

La Teoría General del Delito, cuyo estudio recae en los elementos acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad, supone el punto de partida en la comprensión tanto teórica como práctica del Derecho Penal y de los delitos en particular. En este trabajo se propone una revisión de la antijuridicidad con el fin de examinar su íntima conexión con la culpabilidad, en un intento de obtener respuestas a la actual situación de crisis que sufre este último elemento tan denostado.

(Acceso suscriptores)

TRIBUNA

La protección de datos de los altos directivos en los registros y auditorias retributivas de igualdad

Claudia San Martín

Grado en Derecho UCM y Máster Propiedad Intelectual UC3M

Los nuevos instrumentos de igualdad publicados en el año 2020 han generado cierta incertidumbre en cuanto a la protección del dato personal del salario de un específico colectivo de trabajadores: los directivos. Sin enfrentar los derechos fundamentales a la Protección de Datos de los trabajadores dentro de su vida privada, la libertad de empresa y la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, es preciso conocer en qué contexto queda el tratamiento de este dato en estas nuevas herramientas.

(Acceso suscriptores)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

¿Incluye la excedencia por cuidado de hijos o familiares el supuesto de un hijo que necesita ayuda en sus estudios?

Pilar Palomino Saurina

Profesora contratada doctora

La cuestión resuelta en la sentencia del TS de 5 de febrero de 2021 es si la excedencia por cuidado de hijos o familiares, prevista en el párrafo segundo del artículo 46.3 ET, incluye el supuesto de hijo de nueve años que necesita ayuda escolar para superar el curso.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Valor probatorio del croquis aportado con la demanda, del que resulta que el demandante tuvo la culpa del accidente de tráfico

El demandante no puede negar valor probatorio a un documento que él aportó y que debe actuar contra él en todos los extremos que le resulten perjudiciales.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

El juez que conoce de la reclamación de un crédito por la concursada es también competente para conocer de la excepción de compensación opuesta por el demandado

El demandado no puede formular reconvención para reclamar el crédito que tenía frente a la concursada, pues para eso es competente el juzgado del concurso, pero no existe ningún impedimento para que pueda oponer su crédito frente a la concursada, y para esto sí es competente el juez que conoce de la demanda inicial planteada por la concursada.

(Acceso suscriptores)

Un juez declara contraria a derecho la colocación de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza

La colocación de banderas no oficiales se considera incompatible con el marco constitucional y legal vigente y, en particular, con el deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas, con independencia de que concurran con la bandera de España y las demás legal o estatutariamente instituidas.

(Acceso suscriptores)

Nulidad del despido colectivo en una empresa filial con pérdidas que viene soportando el grupo desde hace años

La causa real del despido colectivo no han sido las pérdidas contables sino el coronavirus y, en este sentido, estaba vigente la prohibición de despedir

(Acceso suscriptores)

La oferta técnica presentada por un licitador no se encuentra protegida como propiedad intelectual

En la oferta se valoran ideas, procedimientos, protocolos y medidas de actuación, y no la originalidad o exclusividad de la forma o exposición lingüística objeto de protección por la normativa en materia de propiedad intelectual.

(Acceso suscriptores)

EL CONSULTOR INTEGRA

El Consultor Integra | Descubre ya las ventajas de tener una página personalizada

Ecosistema de soluciones integradas para la gestión del conocimiento en la administración local. Cualquier cuestión jurídica que te plantees tiene respuesta en El Consultor Integra.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario