jueves, 17 de junio de 2021

La introducción de la ciencia del comportamiento criminal para el éxito de la investigación policial

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

18 de junio de 2021

Diario La Ley

DOCTRINA

Los «Mindhunter» o la introducción de la ciencia del comportamiento criminal para el éxito de la investigación policial

Vicente Magro Servet

Magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo

Análisis acerca del acierto de la utilización de psicólogos y criminólogos en la investigación policial bajo la figura de los conocidos como «mindhunter» o analistas de autopsia psicológica que tratan de adentrarse en la mente del autor de un delito para poder valorar cómo piensan, o qué decisiones o reacciones habrán adoptado, analizando lo que otros hicieron en condiciones similares a lo que es el objeto de la investigación en un caso concreto.

(Acceso suscriptores)

TRIBUNA

¿Son las cámaras de comercio «poderes adjudicadores» a los efectos de la Ley de Contratos del Sector Público?

Antonio Naranjo Calzado

Abogado. Colegiado n.o 6.403 del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife

La publicación del Informe n.o 3/2018, de 11 de julio, de la Abogacía General del Estado supuso un giro de ciento ochenta grados en la concepción del régimen de contratación de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de toda España.

El presente estudio pretende analizar la fundamentación que subyace a las conclusiones del indicado Informe, y su adecuación (o no) a la doctrina de la jurisprudencia europea, a la que los Estados miembros están ineludiblemente vinculados como consecuencia de los principios de igualdad y de aplicación uniforme del Derecho comunitario.

¿Se encuentra el Reino de España, una vez más, en situación de incumplimiento de las obligaciones que derivan de las Directivas en materia de contratación pública?

(Acceso suscriptores)

Características de la relación de trabajo

Pedro Tuset del Pino

Magistrado

Análisis de las características esenciales que configuran e identifican al contrato de trabajo y, por ende, definen el trabajo por cuenta ajena, delimitándolo de otras figuras afines como son el arrendamiento de servicios, el trabajador autónomo, la actividad del trabajador autónomo económicamente dependiente y la de las personas que prestan servicios retribuidos para el reparto o distribución de cualquier producto de consumo o mercancía a través de una plataforma digital.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

El TSJ readmite al conductor que subió una foto a Facebook circulando a 90 km/h con el camión de la empresa

La sanción es excesiva porque fue realizada con una cámara GoPro y no consta que el pequeño movimiento para realizar la foto pusiese en peligro la circulación o generase un riesgo concreto. Pero no se vulnera la intimidad del trabajador

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Responsabilidad de la entidad bancaria por los cargos realizados mediante la utilización de la tarjeta de crédito sin consentimiento de su titular

Es el Banco quien tiene la carga de demostrar que la operación de pago fue autenticada, esto es, que la tarjeta utilizada fue la original que tenía en su poder el cliente, lo que no ha acreditado.

(Acceso suscriptores)

La Justicia valenciana revoca el reconocimiento como fija de una interina del Ayuntamiento de Alicante

El TSJ discrepa de la conclusión jurídica alcanzada por la Sala de instancia y revoca la sentencia recurrida, pues considera que no cuenta con un respaldo fáctico, normativo o jurisprudencial suficientemente sólido, que elude el hecho de que no se trata de una sucesión de contrataciones sino de una única relación laboral prolongada en el tiempo, y que aplica erróneamente la sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020, que ya el propio TS vinculó a supuestos de sucesivos contratos o relaciones temporales de duración determinada.

(Acceso suscriptores)

Las solicitudes de adaptación del horario laboral han de ser contestadas expresamente

El ET instaura un necesario proceso negociador que no puede soslayarse al amparo de que la empresa tiene muchas solicitudes similares o la dificultad organizativa

(Acceso suscriptores)

El TEAC aclara cuestiones sobre la aplicación de la normativa concertada en el Impuesto de Sucesiones y sobre la discriminación prohibida entre residentes de la UE

La jurisprudencia europea es de aplicación a la totalidad del bloque normativo de un Estado con independencia de que se trate de normas estatales, autonómicas o concertadas.

(Acceso suscriptores)

EL CONSULTOR ELICITA

Publica cómodamente en PLCSP sin salir de El Consultor ELICITA

En este webinar aprenderás cómo publicar las fases y documentos de tus procesos de licitación en la Plataforma de Contratos del Sector Público.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Nuevo riesgo laboral: exposición a agentes carcinógenos por emisiones de motores diésel (RD 427/2021, de 15 de junio)

Wolters Kluwer

Mediante esta modificación, se recogen cinco agentes clasificados como carcinógenos, se establecen valores límite a las exposiciones inhalatorias a las emisiones de motores diésel y se recoge la exposición cutánea para determinados aceites y mezclas de hidrocarburos.

(enlace)

Ley de protección de la infancia: tabla comparativa de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

(enlace)

CONSUMIDORES Y USUARIOS

Las compañías telefónicas deben entregar previamente y por escrito las condiciones de contratación a los usuarios que las pidan

El TS fija doctrina en el sentido de que resulta necesario facilitar al usuario, con carácter previo y por escrito, en formato papel o correo electrónico, las condiciones generales de contratación, siempre que las mismas hayan sido solicitadas expresamente, y aun cuando se contrate telefónicamente.

(enlace)

JUSTICIA EUROPEA

Derechos de autor: es admisible el registro sistemático de direcciones IP y comunicacion de datos a titular o tercero para exigir indemnización

Según indica el TUE en su sentencia, este registro para permitir la presentación de una demanda de indemnización es admisible bajo determinadas condiciones. La petición de información del titular de los derechos de propiedad intelectual no podrá ser abusiva y deberá ser justificada y proporcionada.

(enlace)

NOTICIAS

Ribera anticipa una probable suspensión temporal del impuesto a la electricidad para abaratar la factura

Dice que las eléctricas encarecen el precio de la luz al incluir en sus ofertas el "coste de oportunidad" por la subida del gas natural.

(enlace)

El presidente de CEDRO pide al Gobierno que consolide el modelo actual de derecho de autor

Fernández ha subrayado que se trata de un modelo «solidario, transparente, equitativo y que garantiza los valores democráticos de libertad de creación, libertad de edición y libertad de acceso a la cultura y a la información».  El escritor y académico José María Merino, Premio CEDRO 2021, ha recordado la falta de valoración social hacia los derechos de los escritores.

(enlace)

El número de personas en ERTE ronda las 472.000 a mediados de este mes, según Seguridad Social

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se ha situado en 472.000 personas a mediados de este mes, según ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado.

(enlace)

El teletrabajo aumentó hasta el 11,2% de la población ocupada española en el primer trimestre

El teletrabajo aumentó entre enero y marzo en España hasta el 11,2% de la población ocupada, lo que equivale a dos millones de trabajadores 0,3 puntos por encima del trimestre anterior, según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad de Red.es.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario