martes, 22 de junio de 2021

Informe “Abogado del Futuro 2021”. Entrevista a José Medina y Cristina Retana de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

22 de junio de 2021

Diario La Ley

INFORME «ABOGADO DEL FUTURO 2021»

INFORME "ABOGADO DEL FUTURO 2021"
«Invertir en tecnología facilita optimizar costes, disponer de mayor agilidad y seguridad jurídica y retener el talento»

Con motivo de la presentación del informe de Wolters Kluwer "Abogado del futuro 2021", José Medina y Cristina Retana, responsables de Tecnología e Innovación de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España, respectivamente, analizan en esta entrevista las lecciones que la pandemia ha ofrecido a la abogacía y las tendencias de mercado que se deducen de la encuesta.

(enlace)

160 AÑOS DE LA LEY HIPOTECARIA

El reto de la privacidad en la era de las apps

El tercer encuentro organizado por el Colegio de Registradores con motivo del 160 aniversario de la Ley Hipotecaria centró el debate en la accesibilidad de los datos registrales, el derecho a la información y el imparable desarrollo de la tecnología.

(enlace)

DOSSIER

Recopilación de cuestiones controvertidas en el proceso civil

Jaime Font de Mora Rullán

Letrado de la Administración de Justicia

La principal enseñanza que se obtiene de estas encuestas es que, pese a las múltiples reformas que ha experimentado la LEC y demás normativa aplicable hasta la fecha, todavía quedan demasiados puntos en sombra, que no están cerrados de forma correcta, lo que da lugar a que existan discrepancias jurídicas en su interpretación. Por ello es tan importante intentar aprovechar futuras reformas legales, como la que está prevista acometer para lograr la eficiencia procesal en el sistema público de justicia, a fin de tratar de clarificar aquellos puntos que siguen siendo controvertidos, como los expuestos en este trabajo, porque ello redundaría sin duda en la tal anhelada seguridad jurídica en el ámbito procesal en tanto bien jurídico consagrado en el artículo 9.3 de la CE.

(enlace)

TRIBUNA

Derecho de defensa y acceso al contenido de la investigación policial preprocesal por el investigado

María Guadalupe García-Ceballos Sánchez

Universidad Pablo de Olavide

Se analiza, en base a la última jurisprudencia, si en el genérico marco del derecho de defensa se da un concreto derecho a examinar los expedientes policiales previos a la incoación del proceso penal, resolviendo en el sentido de que no existe, como tal, un derecho a conocer el contenido de la investigación preprocesal practicada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(enlace)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Extranjeros: arraigo laboral: acreditación (STS de 25 de marzo de 2021)

Benjamín Górriz Gómez

Juez sustituto

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de 25 de marzo de 2021 (Sec. 5ª, rec. casación 1602/2020, ponente D.ªÁngeles Huet de Sande), declara que la acreditación de la relación laboral y de su duración puede realizarse «por cualquier medio de prueba válido, incluido el certificado de vida laboral que acredite una relación laboral derivada de una anterior autorización de residencia que hubiera perdido vigencia».

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

El TJUE da un toque de atención a España respecto a la contratación abusiva de interinos en la Administración

La exigencia de interpretación conforme a la normativa europea obliga a los órganos jurisdiccionales nacionales a modificar, en caso necesario, su jurisprudencia reiterada si esta se basa en una interpretación del Derecho interno incompatible con los objetivos de una directiva.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Responsabilidad de la gestoría que presentó una liquidación tributaria que no se ajustaba a la legislación

El servicio prestado por la demandada supone una interpretación de la norma tributaria que no facilitó el cumplimiento de la obligación fiscal con la debida legalidad.

(Acceso suscriptores)

Concurre interés legítimo para impugnar decisiones del TEAC que afectan a la sociedad declarada en concurso, en el avalista y socio cuyo patrimonio ha sido ejecutado

Pone el acento la sentencia en el hecho de que el administrador concursal no impugnara, aun pudiendo, la resolución económico-administrativa, y que ello es del todo ajeno a la voluntad del socio que se ve impedido para salvaguardar su patrimonio.

(Acceso suscriptores)

Raynair condenada por vulnerar el derecho a la huelga de sus trabajadores

La empresa llevó a cabo un conjunto de actuaciones dirigidas a minimizar los efectos de la huelga, incidiendo de forma directa en su decurso, adoptando medidas para aliviar los daños en la actividad productiva.

(Acceso suscriptores)

El TJUE examina la sujeción al IVA en los servicios prestados por abogados en el marco de mandatos judiciales de protección de personas mayores de edad incapacitadas legalmente

El TJUE califica de actividades económicas, a efectos de la sujeción a IVA, las prestaciones de servicios realizadas por abogados en beneficio de personas mayores de edad incapacitadas legalmente, y orientadas a protegerlas en los actos de la vida civil, y cuya realización se confía al prestador de servicios por una autoridad judicial, siendo esta autoridad judicial la que determina su remuneración.

(Acceso suscriptores)

VENTAS A DISTANCIA

El nuevo modelo 369 facilita la autoliquidación del régimen especial de ventas a distancia de bienes

Se aprueba el Modelo 369 del Impuesto sobre el Valor Añadido para la autoliquidación de los regímenes especiales aplicables por la prestación de servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos, que efectúen ventas a distancia de bienes y ciertas entregas interiores de bienes, estableciéndose quiénes están obligados, plazo, formas, condiciones y procedimiento para su presentación.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Mantenimiento de las medidas organizativas y tecnológicas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia

La Circular 3/2021 del Secretario General de la Administración de Justicia, declara vigentes las previsiones en materia de medidas organizativas y tecnológicas contenidas en el Capítulo III de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19, hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica disponible, previo informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la finalización de la crisis sanitaria.

(enlace)

El País Vasco impone un canon anual a las viviendas deshabitadas

Podrán declararse como tales las que permanezcan desocupadas durante más de dos años. Se exceptúan, entre otras, las segundas residencias y los casos de traslado temporal por trabajo o razones de salud, dependencia o emergencia social. El Decreto 149/2021, de 8 de junio, contempla el alquiler forzoso en ámbitos declarados de acreditada demanda y necesidad de vivienda e incluso la expropiación si fuera preciso para garantizar su uso adecuado.

(enlace)

DERECHOS SINDICALES

La empresa no está obligada a facilitar a la representación de los trabajadores datos que no estén en la copia básica del contrato

Rechaza la Sala la petición del Ministerio Público en relación con que la RLT pueda conocer si se cumplen los parámetros de la relación salarial entre trabajadores hombres y mujeres, con apoyo en el RD-Ley 6/2019.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Tratado sobre delincuencia juvenil y responsabilidad penal del menor (Coords.: Alfredo Abadías Selma, Pere Simón Castellano y Sergio Cámara Arroyo)

Esta obra colectiva constituye, sin duda, la aportación más ambiciosa a la bibliografía jurídica española sobre la responsabilidad penal del menor. Sintetiza la perspectiva legal y judicial tras 20 años de la aprobación de la Ley del menor.

(enlace)

NOTICIAS

El TS reconoce el derecho a cobrar complementos retributivos a una médico y una mujer guardia civil en situación de embarazo de riesgo

La Sala desestima los recursos del abogado del Estado y de la Junta de Castilla-La Mancha contra las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de un Juzgado de Toledo, respectivamente, que les concedieron los complementos, al entender que lo contrario supondría una discriminación por razón de sexo.

(enlace)

Las CCAA aprueban el reparto de los fondos del 0,7% del IRPF y Sociedades para financiar proyectos sociales

Estos fondos ascienden a una cifra total de 331,7 millones de euros, lo que supone un 7% más que en 2020, y se destinarán a financiar proyectos presentados por entidades del Tercer Sector.

(enlace)

Expertos aconsejan subir el SMI este año entre 12 y 19 euros y dejar el grueso del alza para 2022 y 2023

Díaz anuncia que se reunirá con el presidente del Gobierno "con rapidez" para tratar este asunto.

(enlace)

Función Pública y sindicatos retomarán las negociaciones sobre la situación de los interinos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que se retoman las negociaciones entre sindicatos y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para abordar la situación de los interinos.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario