jueves, 10 de junio de 2021

Diálogos para el futuro judicial: Legalidad y Oportunidad, presente y futuro del proceso penal

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

11 de junio de 2021

Diario La Ley

PLAN DE CHOQUE DE LA JUSTICIA

Diálogos para el futuro judicial XXVI. Legalidad y Oportunidad: presente y futuro del proceso penal

Álvaro Perea González

(Letrado de la Administración de Justicia)

Miguel Ángel López Marchena

(Magistrado)

Manuel E. Rosso Pérez

(Letrado de la Administración de Justicia)

Miquel Fortuny Cendra

(Abogado)

Verónica López Yagües

(Profesora titular de Derecho Procesal. Universidad de Alicante)

Luis Lafont Nicuesa

(Fiscal)

Desde hace décadas, la tensión entre los principios de legalidad y oportunidad viene conformando un nuevo escenario en la investigación y el enjuiciamiento penal. La propuesta por la flexibilidad normativa y la agilidad en la sanción y la obtención de la reparación para la víctima son señas de un (mal llamado) «principio de oportunidad» convertido en una tendencia que roza la realidad legislativa. Pero ¿qué es realmente el «principio de oportunidad»? ¿Qué ventajas propone? ¿Qué riesgos conlleva? ¿Cuál ha de ser el papel del Ministerio Fiscal? ¿Y el de la víctima o perjudicado?

(enlace)

DOCTRINA

El escándalo de la pérdida de oportunidad

M.ª del Carmen González Carrasco

Catedrática de Derecho civil. UCLM.

La doctrina de la pérdida de oportunidad, bajo su consideración errónea como «alternativa a la infracción de la lex artis», corre el riesgo de transformarse en un mecanismo de objetivación de la responsabilidad, convirtiendo a la Administración sanitaria en una aseguradora universal de resultados adversos. Por otro lado, las resoluciones que, ante una infracción probada de la lex artis, prescinden de la incertidumbre causal, introducen la categoría de los daños punitivos en nuestro sistema de responsabilidad por daños.

(Acceso suscriptores)

TRIBUNA

Medidas antipandemia adoptadas por las Comunidades Autónomas: el origen de soluciones judiciales dispares

Nuria Portell Salom

Abogada del Área de Derecho Público de Broseta Abogados

En el presente artículo se analiza cómo los Tribunales Superiores de Justicia, a la hora de autorizar las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas para hacer frente a la pandemia tras el fin el pasado día 9 de mayo de 2021 del estado de alarma, han adoptado decisiones no uniformes. En concreto, se analizan el Auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 7 de mayo y el Auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de la misma fecha.

(Acceso suscriptores)

Competencia judicial internacional y el cártel de camiones. Análisis de las conclusiones del Abogado General Sr. Jean Richard de la Tour, Asunto C-30/20 de 22 de abril de 2021

Susana Beltrán Ruiz

Felipe S. Fernández Valero

Litigación y competencia

Análisis de las Conclusiones del Abogado General SR. Jean Richard de la Tour en el Asunto C-32/20, publicadas en abril de 2021. A la espera del pronunciamiento del TJUE, se reflexiona sobre la necesidad o no de rectificación de la doctrina de la Sala Primera del Tribunal Supremo al respecto de la competencia judicial en los procedimientos relacionados con el denominado «cártel de camiones», en los términos fijados en sus Autos de 26 de febrero y 19 de marzo de 2019. Asimismo, se analiza si el criterio propuesto por el Abogado General tendrá consecuencias prácticas en la determinación del lugar del daño y del Tribunal nacional competente en el «cártel de camiones».

(Acceso suscriptores)

Se ha escrito en... TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

«La prueba fotográfica en las multas de tráfico», por Antonio Martínez Nieto

La revista de Tráfico y Seguridad Vial le ofrece en su número del mes de mayo el Editorial de su director, en el que lleva a cabo una revisión crítica del dispositivo para vigilar y castigar las infracciones de velocidad en España.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Anulado un despido motivado en la orden de alejamiento del jefe y expareja de su empleada por malos tratos

La empresa alega imposibilidad en el desempeño del trabajo ya que la condena impide la aproximación a menos de 300 metros durante dos años, pero los magistrados entienden que existen otras vías de protección sin que tenga que penarse doblemente a la víctima de violencia de género

(enlace)

JURISPRUDENCIA

La falta de inscripción de la reserva de dominio por el financiador no puede ser invocada por el fiador como causa liberadora

La inscripción de la reserva no constituye una obligación propia del contrato de financiación a cumplir por la parte a quien favorece, sino una facultad de la que depende que pueda desplegar todos los efectos haciéndose oponible a terceros.

(Acceso suscriptores)

Es discriminatorio adjudicar los puestos en un mercado ambulante otorgando la máxima puntuación a establecimientos ya ubicados en el municipio

La diferencia de puntos con el resto de criterios de valoración limita el acceso a la actividad económica porque impide que resulten adjudicatarios de los puestos de venta establecimientos ubicados fuera del municipio.

(Acceso suscriptores)

Utilización del sistema de control de acceso al centro de trabajo para sancionar al empleado

Aunque los tornos o tarjetas son sistemas que incluyen datos de carácter personal, son medios adecuados para comprobar que los trabajadores no cumplen sus horarios o descansos si se hace de una forma proporcional y necesaria, ya que los datos que se manejan no son especialmente sensibles

(Acceso suscriptores)

El acuerdo comunitario que prohíbe viviendas turísticas, adoptado legalmente, es inscribible sin la aprobación de quienes compraron su vivienda tras el acuerdo

Habiendo sido consentido el acuerdo por propietarios cuyas cuotas representan más del porcentaje establecido legalmente, debe entenderse que el acuerdo será inscribible aunque no haya sido aprobado por los restantes propietarios, incluidos los que hayan adquirido elementos privativos con posterioridad a la adopción de tal acuerdo.

(Acceso suscriptores)

WEBINAR

Jueves, 17 de junio de 2021 | 10:30-12:00h.
Webinar 'La Secretaría y la superior dirección de los archivos y registros de la Entidad Local'

Analizaremos la importante "invitación" que lanza el Real Decreto 128/2018 a interiorizar, por parte de los Secretarios, la disciplina de la gestión documental y archivística, que en el ámbito electrónico, armará los pilares fundamentales del procedimiento administrativo y las garantías que éste debe ofrecer.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Compensación a los arrendadores de vivienda por la suspensión de desahucios de personas vulnerables

El Real Decreto 401/2021, de 8 de junio, adopta medidas para que las comunidades autónomas puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para hacer frente a la compensación a arrendadores o propietarios de vivienda en determinados supuestos de suspensión de desahucios y lanzamientos de personas vulnerables sin solución habitacional alternativa. También establece el procedimiento de presentación y tramitación de las solicitudes.

(enlace)

Aprobados los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades de un ejercicio 2020 marcado por la pandemia

Principales novedades normativas para el ejercicio fiscal 2020 en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, modelos de declaración aprobados e información relativa a plazos y formas de presentación de los mismos.

(enlace)

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Pleno del TC declara constitucional el impuesto catalán y el recargo de Barcelona sobre las estancias en hoteles y en cruceros turísticos

Descarta que el impuesto catalán, al sujetar la estancia en las embarcaciones de crucero turístico, haya infringido la prohibición de equivalencia con los tributos estatales del art. 6.2 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) en relación con la tasa estatal portuaria del buque.

(enlace)

JUSTICIA EUROPEA

Préstamos en moneda extranjera: no hay plazo de prescripción para devolución de las cantidades abonadas según cláusula cuyo carácter abusivo ignore el consumidor

Según señala el TUE en su sentencia, la información facilitada por el prestamista al consumidor sobre la existencia del riesgo de tipo de cambio no cumple la exigencia de transparencia si se basa en el supuesto de que la paridad entre la moneda de cuenta y la moneda de pago permanecerá estable durante toda la vida del contrato.

(enlace)

RINCON DE LECTURA

Delitos tecnológicos

Recensión elaborada por Javier Ignacio ZARAGOZA TEJADA

Fiscal. Letrado del Tribunal Constitucional

(enlace)

NOTICIAS

Condenado a un año y nueve meses de prisión un joven por falsedad en documento oficial en relación al caso conocido como 'DNI en la Selectividad'

La Audiencia de Madrid también condena a otras dos personas, una de ellas como cooperador necesario del mismo delito, y la otra, como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave.

(enlace)

Bruselas da a España una nueva oportunidad para corregir la gestión de aguas residuales antes de llevarlo al TUE

La Comisión Europea ha dado a España una última oportunidad de corregir el deficiente tratamiento de aguas residuales en más de 300 aglomeraciones urbanas antes de elevar el caso a la Justicia europea si las autoridades nacionales no resuelven las deficiencias.

(enlace)

Los propietarios afectados por desahucios no recibirán las compensaciones hasta septiembre de 2022, según ANA

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha alertado de que los propietarios no recibirán las compensaciones por paralización de desahucios hasta septiembre de 2022.

(enlace)

El Gobierno amplía los procedimientos amistosos para solucionar litigios en materia de imposición directa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este 9 de junio el real decreto aprobado ayer por el Gobierno, que modifica el reglamento de procedimientos amistosos en materia de imposición directa y amplía este tipo de procedimientos a nuevos litigios.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario