martes, 22 de junio de 2021

Informe Abogado del Futuro 2021: entrevista a Noemí Brito; delitos contra el patrimonio en el ámbito militar;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

23 de junio de 2021

Diario La Ley

INFORME «ABOGADO DEL FUTURO 2021»

INFORME "ABOGADO DEL FUTURO 2021"
Noemí Brito: «Estamos asistiendo al surgimiento de una nueva era de servicios legales prestados a través de herramientas y cobertura tecnológica»

Con ocasión de la presentación del informe «Abogado del Futuro 2021: Más allá de la pandemia», Diario LA LEY ha realizado una serie de entrevistas a destacados representantes nacionales de la abogacía y la empresa, sobre el futuro inmediato que espera al sector legal en nuestro país, cuyas conclusiones se recogen en el propio informe. Te ofrecemos a continuación una de las entrevistas realizadas con este motivo.

(enlace)

TRIBUNA

¿Matará la máquina a su usuario como solución a un conflicto trágico?

Mario Sánchez Dafauce

Profesor Visitante de Derecho Penal

Es muy probable que en un futuro próximo la inteligencia artificial exija la programación de máquinas para la solución anticipada de conflictos entre vidas en los que los implicados carezcan de capacidad de acción en el momento en el que la producción del mal sea inminente. Para ello, habrá que contestar a numerosas preguntas, por ejemplo, a la que sirve de título a este trabajo. Se trata de un reto jurídico de primer orden, al que están emplazados todos los operadores jurídicos, pero en el que la dogmática dura del Derecho penal, la Teoría Jurídica del Delito, debe abrir el camino.

(Acceso suscriptores)

Delitos contra el patrimonio en el ámbito militar

Juan Pozo Vilches

Doctor en Derecho

El Código Penal Militar dedica el último de los Títulos del Libro Segundo a los «Delitos contra el patrimonio en el ámbito militar». Se trata de una regulación compleja, que ha suscitado cierta polémica doctrinal en los escasos estudios dedicados a la materia. Se suele afirmar que, estos delitos, lesionan el patrimonio militar, lo que no es correcto, pues ni existe el denominado «patrimonio militar», ni todos los delitos protegen el mismo bien jurídico. En el presente trabajo se analizarán los diversos artículos que componen el Título V del Libro Segundo del Código Penal Militar.

(Acceso suscriptores)

ACCESO A LAS ACTUACIONES JUDICIALES

Comentarios a la STC 180/2020, de 14 de diciembre: Doctrina constitucional sobre los derechos de información y acceso a las actuaciones en el marco de los incidentes de prisión provisional

Juan Pedro Cortés Labadía

Director de equipo del departamento de Penal de Baker McKenzie

María Miguel Romero

Asociada del departamento de Penal de Baker McKenzie

El presente artículo analiza el recurso de amparo 4194-2018 por vulneración del derecho a la libertad personal. El motivo del recurso era la decisión sobre la prisión provisional del demandante de amparo adoptada sin respetar las garantías legales de información y acceso a los elementos esenciales de las actuaciones, ni las garantías de contradicción e igualdad de armas que exige el principio de jurisdiccionalidad de la medida.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Contact Center: el número de descansos de 5 minutos debe ser igual al total de horas trabajadas, en jornada partida o continuada

Hay empresas del sector que, en los casos de jornada partida, no computan las fracciones de horas previas al descanso a efectos de generar el derecho a las pausas de pantallas de visualización de datos

(enlace)

WEBINAR

Segundo encuentro LA LEY Insolvencia: "Ventas de unidades productivas en el preconcurso y en el concurso"

Se celebrará online, el próximo 30 de junio, de 17.00 a 18.30. Contará con la presencia de las  magistradas Yolanda Ríos (Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Barcelona) y Bárbara Córdoba (Juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid) y el administrador concursal y abogado Jordi Albiol (DWF-RCD Concursal). Moderados todos ellos por el magistrado y director de LA LEY Insolvencia, Alfonso Muñoz Paredes (Juzgado de lo Mercantil nº1 de Oviedo). Conversarán sobre las ventas de unidades productivas en el concurso y antes de él, con especial atención a la figura del pre-pack concursal.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Corresponde a la madre custodia elegir la guardería de la hija cuando el padre vive a unos 1.500 km de distancia

Así lo impone la necesaria coordinación y compatibilidad entre las necesidades de alimentación y de todo orden diarias de la vida de la menor con las obligaciones laborales y vitales de su custodia.

(Acceso suscriptores)

El carácter único de los procedimientos de inspección tributaria ha de predicarse en los casos en que exista una justificación formal y material

La Inspección puede incoar un nuevo procedimiento acerca de los mismos contribuyentes antes de finalizar otro anterior en curso, pero no podrá evitar los efectos del exceso del plazo de duración de éste si existe conexión material entre los conceptos que constituían el objeto de ambos.

(Acceso suscriptores)

El personal sanitario no tiene derecho a 10 minutos antes de la comida y otros 10 antes de terminar para su aseo personal

No cabe equiparar este personal con los trabajadores de las residencias. Dado que la higiene continua es algo intrínseco a su trabajo, este aseo previo y último no es distinto ni especial.

(Acceso suscriptores)

La apreciación de la causa de disolución de una entidad perteneciente a un grupo fiscal compete a su contabilidad social, no a la Inspección tributaria

La Inspección debe pasar en todo caso por lo que diga al respecto la contabilidad de la entidad, de manera que los posibles errores contables alegados por la sociedad y que ésta pretenda hacer valer para justificar que el desequilibrio patrimonial del balance es sólo aparente, deberán encontrarse debidamente corregidos en las cuentas anuales del ejercicio posterior.

(Acceso suscriptores)

INSOLVENCIAS

La enajenación de la unidad productiva en el derecho concursal italiano

Alberto Sanz Sanz(1)

Abogado y Doctor en Derecho

El Derecho concursal italiano prevé expresamente la posibilidad de acordar la enajenación de la unidad productivaazienda— como una vía idónea para solucionar la situación de insolvencia del empresario. La Legge Fallimentare contempla una multiplicidad de procedimientos donde realizar esta operación. No obstante, el presente trabajo se centra en el Fallimento.

(Acceso suscriptores)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Inclusión en el Censo de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales: modificación de los modelos 036, 037 y 030

Se modifica el modelo 036 para incluir a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales («Tasa Google») como parte del Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Se introducen también modificaciones en los modelos 037 y 030.

(enlace)

Aprobado el modelo 035 para acogerse a los nuevos regímenes del IVA a partir de julio de 2021

La presentación del formulario 035 para darse de alta en los nuevos regímenes de ventanilla única puede realizarse desde el 19 de junio de 2021. No obstante, los efectos de los regímenes se producirán a partir del 1 de julio de 2021.

(enlace)

CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Cabe aplicar de nuevo el régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual en ejercicios futuros en los que haya retenciones y se presente declaración

Al tener ingresos inferiores a 22.000 euros procedentes de un único pagador, el contribuyente no presenta declaración por el IRPF, por no estar obligado a ello, pero podrá aplicar nuevamente el régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual en años venideros, si tuviese retenciones a cuenta y fuese de su interés.

(enlace)

NOTICIAS

Condenan a pagar un recargo del 50% en la prestación por la muerte de un trabajador afectado por amianto

El Juzgado de lo Social Nº 2 de Bilbao ha estimado la demanda de la viuda de un trabajador fallecido, que trabajó en contacto con amianto, y condena a Izar Construcciones Navales al pago de un recargo del 50% a las prestaciones derivadas de su muerte por enfermedad profesional, con efectos económicos a partir de agosto de 2019, según ha informado ASVIAMIE, la asociación vasca de víctimas del amianto.

(enlace)

El Fiscal de Seguridad Vial pide intensificar los controles de alcohol y drogas a usuarios de patinetes y ciclistas

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha remitido un oficio a todas las policías urbanas de tráfico de España para que intensifiquen los controles de alcohol y drogas en usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes eléctricos, y ciclistas que circulan por las ciudades.

(enlace)

CEDRO denuncia a Google ante Competencia por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y de la publicidad digital

Pide que se investigue cómo afecta el conflicto de intereses de la plataforma en los ingresos por publicidad digital de los periódicos. Esta iniciativa se une así a otras acciones similares impulsadas en Francia y Alemania.

(enlace)

La moratoria concursal reduce los concursos necesarios de empresas al 3,6% del total, según los registradores

El número de concursos necesarios de empresas, según la fecha del auto de declaración, fue de 135 en 2020, solo el 3,6% del total, frente a los 232 registrados en 2019, lo que supone un descenso del 42% en comparación con un año antes, según se desprende del Anuario de la Estadística Concursal 2020 del Colegio de Registradores.

(enlace)

El Gobierno destinará ayudas de 1.100 euros mensuales a personas desahuciadas y otros colectivos vulnerables

El Gobierno destinará ayudas de hasta 900 euros al mes y de hasta el 100% del alquiler de la vivienda a ocupar en régimen de arrendamiento a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar, víctimas de violencia de género y otras personas especialmente vulnerables, en el marco del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario