miércoles, 16 de junio de 2021

Plan de Choque: Camino a la inmediación digital en justicia, juicios y actos procesales remotos

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

17 de junio de 2021

Diario La Ley

PLAN DE CHOQUE DE LA JUSTICIA

Camino a la inmediación digital en justicia: juicios y actos procesales remotos

Román García-Varela Iglesias

Letrado de la Administración de Justicia

La Administración de Justicia se encuentra en un proceso de transformación digital impulsado por los fondos europeos para superar las consecuencias derivadas del COVID-19. Dentro de las medidas tendentes a llevar a cabo esta modernización, se está produciendo una traslación de lo presencial a lo digital, lo que conllevará un cambio extraordinario en las relaciones de los ciudadanos con la Administración de justicia, con un resultado más dinámico y eficaz al existente.

El artículo, analiza las reformas operadas por el legislador para implantar la realización de actos procesales por vía telemática: juicios, comparecencias, declaraciones o vistas. Se exponen algunos de los retos jurídicos y tecnológicos para lograr con éxito el cambio.

(enlace)

DOCTRINA

De la excepción a la normalidad: la declaración del acusado a través de medios telemáticos a la luz del Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia

María Santisteban Castro

Graduada en Derecho. Máster Universitario en Abogacía en curso

El Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia convierte en ordinarias las actuaciones judiciales mediante el sistema de videoconferencia, con el objetivo de dotar a la Administración de Justicia de fórmulas que agilicen la forma de impartir justicia. Este trabajo surge con el fin de comprobar si el cambio de escenografía que implica el uso de estos medios puede llegar a afectar al derecho de defensa del acusado y a los principios informadores del juicio oral.

(enlace)

TRIBUNA

Alquiler turístico y restricciones legales: el derecho a la vivienda como causa justificativa

Apolllònia Martínez Nadal

Catedrática de Derecho Mercantil

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 22 de septiembre de 2020 enjuicia la legalidad de la normativa nacional francesa que establece un régimen de autorización previa de cambio de uso de la vivienda destinada a alquiler turístico para determinados municipios en los que la tensión sobre los arrendamientos resulta particularmente acusada. Resumidamente, se plantea la cuestión de la justificación y proporcionalidad de tal régimen de autorización.

(Acceso suscriptores)

RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO

¿Es susceptible de recurso el auto de apertura de juicio oral en lo que respecta a la fijación de una fianza para garantizar las responsabilidades civiles?

Germán Oñate García

Abogado

Los autos de apertura de juicio oral deberían ser objeto de recurso en lo que se refiere a la fijación de la fianza siempre y cuando no se haya dictado anteriormente otro auto adoptando medidas cautelares para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias mediante la correspondiente pieza separada. No puede blindarse la fijación de fianza por vía de un auto que resulta irrecurrible puesto que dicha medida cautelar no forma parte esencial del auto de apertura de juicio oral. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva del Artículo 24 C.E.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

La imposición del teletrabajo después de comer no es una modificación sustancial de las condiciones laborales

Se trata de una medida preventiva y temporal que adopta una empresa para evitar contagios por el coronavirus en los restaurantes

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Admisión del recurso de apelación aunque el depósito para recurrir se haya realizado el "día de gracia" establecido en el art. 135 LEC

La práctica judicial extendida es la de aceptar el depósito para recurrir cuando ha sido realizado en el denominado "día de gracia" previsto en el art. 135 LEC.

(Acceso suscriptores)

Las trabajadoras sexuales tienen derecho a sindicarse

Estas empleadas también ostentan el derecho a la libertad sindical. Deja fuera, no obstante, a las autónomas de la profesión

(Acceso suscriptores)

Imposibilidad de forzar el sentido y la finalidad del artículo 11.6 LIS sobre reversión del deterioro del valor de los bienes para su conversión en una disposición antiabuso genérica

El precepto dispone y así debe entenderse que la reversión, como contrarius actus de la depreciación del valor de los elementos patrimoniales, se debe imputar en el período impositivo en el que se haya producido dicha reversión, sea en la entidad que practicó la corrección o en otra vinculada con ella.

(Acceso suscriptores)

¿La desatención de un requerimiento notificada por medios informáticos puede ser sancionada en el caso de que no se haya tenido conocimiento real del mismo?

Cuando un contribuyente es conocedor de que está obligado a recibir todas sus comunicaciones por medios electrónicos, una conducta consistente en no acceder a su Dirección Electrónica Habilitada o a la Sede Electrónica de la AEAT al menos cada 10 días, implica asumir que se pueda entender rechazada la notificación de los actos que la Administración Tributaria trate de poner en su conocimiento.

(Acceso suscriptores)

ENCUESTA CONTROL INTERNO ENTIDADES LOCALES

¿Crees que, a partir del RD 424/2017 ha mejorado la metodología y procedimientos en el ejercicio del control interno?

Participa en la Encuesta "Estrategias para un ejercicio eficaz del Control Interno"

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

La UE aprueba el pasaporte COVID, aplicable a partir del 1 de julio

El Reglamento (UE) 2021/953 de 14 de junio de 2021 regula la expedición y aceptación transfronteriza de certificados COVID-19 de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación (certificado COVID digital de la UE), con el fin de facilitar la libre circulación y residencia en el territorio de los Estados miembros durante la pandemia. Será aplicable desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. El Reglamento (UE) 2021/954 extiende su aplicación a nacionales de terceros países que se encuentren o residan legalmente en el territorio de un Estado de la Unión.

(enlace)

Nuevo Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19

Ainoa Iriarte Ibargüen

El Consejo de Ministros, en su reunión de 15 de junio de 2021, a propuesta de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha adoptado un Acuerdo por el que se establece el funcionamiento del Fondo de recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19

(enlace)

CRITERIOS DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS

La DGT examina el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas de las cooperativas de trabajo

El socio cooperativista que ejerza por cuenta propia la actividad de comercio, con independencia de que en algún caso además la ejerza o no por cuenta de la Cooperativa, estará obligado a darse de alta en la rúbrica correspondiente del impuesto, con independencia de que la Cooperativa también resulte obligada a tributar por el impuesto por el ejercicio de la citada actividad.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

El concurso de la persona física y el beneficio de la segunda oportunidad (Colección ¿Qué hay que saber sobre…?) (Jose María Fernandez Seijo)

Una guía pensada para quienes precisan conocer cómo funciona el llamado concurso de la persona física a través de lo que se conoce como el beneficio de la segunda oportunidad o beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

(enlace)

NOTICIAS

Justicia prorroga las medidas anti Covid hasta el fin de la crisis sanitaria

El Ministerio de Justicia ha decidido prorrogar, hasta el fin de la crisis sanitaria, las medidas organizativas y tecnológicas que puso en marcha en septiembre del año pasado para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia.

(enlace)

Los sindicatos advierten de que el 75% de los convenios colectivos de Comercio y Hostelería están vencidos

Avisan sobre un "otoño caliente" si no se fijan salarios mínimos de convenios o se retoman las bases de la negociación colectiva.

(enlace)

La ley de movilidad sostenible incluirá un título específico sobre la rentabilidad de los proyectos

La Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte incluirá un título específico sobre la planificación de infraestructuras, que recogerá el coste y beneficio de cada proyecto, considerando tanto la rentabilidad financiera como la económica y social.

(enlace)

La futura Ley de FP contempla que las empresas impartan hasta un 40% del currículo y que toda FP sea dual

La FP se dividirá en Grados: el A serán microformaciones; el D los ciclos de FP Básica, Medio o Superior; y E cursos de especialización

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario