martes, 29 de junio de 2021

Especial Diario La Ley Unión Europea nº 93, junio 2021

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LA LEY Wolters Kluwer

30 de junio de 2021

Diario La Ley

INFORME «ABOGADO DEL FUTURO 2021»

INFORME "ABOGADO DEL FUTURO 2021"
Jesús Olmedilla: «Corren buenos tiempos para personas y organizaciones audaces y apasionadas, hoy casi todo vale menos quedarse parado»

Con ocasión de la presentación del informe «Abogado del Futuro 2021: Más allá de la pandemia», Diario LA LEY ha realizado una serie de entrevistas a destacados representantes nacionales de la abogacía y la empresa, sobre el futuro inmediato que espera al sector legal en nuestro país, cuyas conclusiones se recogen en el propio informe. Te ofrecemos a continuación una de las entrevistas realizadas con este motivo.

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NOTA DE LA REDACCIÓN

Hoy en nuestra portada el Especial Diario La Ley Unión Europea nº 93, junio 2021

Concluye junio, y como viene siendo habitual, el Diario cede su espacio al Especial de la Unión Europea, que pueden consultar hoy en la revista digital Smarteca. Desde la redacción del Diario continuamos trabajando para ofrecerles la mejor información jurídica.

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TRIBUNA

Servicios de alojamiento de datos y medidas contra la difusión de contenidos terroristas en línea: el Reglamento (UE) 2021/784

Pedro Alberto de Miguel Asensio

Catedrático de Derecho internacional privado. Universidad Complutense de Madrid

El nuevo Reglamento (UE) 2021/784 regula las obligaciones de los prestadores de servicios de alojamiento de datos para hacer frente a la difusión entre el público a través de sus servicios de contenidos terroristas, como peculiar categoría de contenidos ilícitos asociada a singulares riesgos. El Reglamento establece deberes de retirada o bloqueo rápido de tales contenidos; así como otros deberes de diligencia para evitar el uso indebido de los servicios de alojamiento en este concreto sector. Entre los aspectos analizados se encuentra la interacción del nuevo instrumento con otras normas reguladoras del régimen de los prestadores de servicios de alojamiento, así como la delimitación de su ámbito territorial.

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ESTUDIOS

Liberalización de las patentes y acceso universal a las vacunas contra la Covid–19

Pilar Jiménez Blanco

Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de Oviedo

La propuesta sobre la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19 introduce, nuevamente, el debate sobre el equilibrio entre la protección de la propiedad intelectual y la salud pública. El planteamiento no es sencillo, pero merece abordarse con profundidad, porque las alternativas hasta ahora ensayadas —tanto las licencias obligatorias, como las colaborativas (COVAX y C-TAP)— no están permitiendo una distribución equitativa y asequible de las vacunas a todos los países, especialmente a los menos adelantados.

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Expulsiones «en caliente»: proporcionalidad versus garantía de los derechos humanos al hilo de la jurisprudencia europea

José Luis Monereo Pérez

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social

Belén del Mar López Insua

Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Granada. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social

Los constantes movimientos migratorios de entrada que sufren los nacionales occidentales han motivado una respuesta urgente por parte de la Unión Europea. De este modo, el Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado la Directiva 2008/115/CE, normativa que ha sido ya transpuesta al ordenamiento jurídico español a través de la Ley Orgánica 2/2009. Estos flujos migratorios han quedado en gran medida «neutralizados» (en algún caso «congelados») por razones de la crisis provocada por la pandemia Covid-19, la cual ha dado lugar a una legislación de emergencia. Pero, al tiempo, superada la crisis total creada por la pandemia, es innegable que los movimientos migratorios volverán a tener su curso si cabe con mayor fuerza, y seguirán, por tanto, planteándose los grandes problemas estructurales de las migraciones en una sociedad globalizada.

Desde su entrada en vigor la citada Directiva de 2008 ha sido objeto de fuertes críticas tanto por parte de la doctrina científica, como por la jurisprudencia española, debido a un marco jurídico de expulsión y retorno que fricciona con la dignidad humana (y con el junto de derechos fundamentales que fundamenta), y con el cual se pretende ante todo garantizar la erradicación en toda Europa de la inmigración irregular. Pese a la gravedad del problema, los tribunales europeos (principalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos) y los tribunales nacionales parecen obviar, por completo, el problema real de la inmigración y el respeto a la dignidad de las personas inmigrantes.

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La evaluación del desempeño docente en la Unión Europea

Carmen Perona Mata

Directora Gabinete Jurídico FE.CCOO, Doctora en Derecho, Abogada.

La evaluación docente es una herramienta utilizada en todos los sistemas educativos de la Unión Europea con una finalidad concreta: mejorar el rendimiento del profesorado para la consecución de una educación de calidad. Este proceso es aún más complejo porque el punto de partida de cada sistema educativo es diferente, la realidad del contexto varía y los líderes de los sistemas se enfrentan a opciones múltiples y a combinaciones de qué hacer a lo largo del camino.

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REGULACIÓN

Construcción y aplicación de la llamada Ley europea del clima: el paso definitivo hacia la neutralidad climática y la energía verde en la Unión Europea

Sara García García

Profesora Asociada. Universidad de Valladolid

La Unión Europea refuerza su lucha contra el cambio climático avanzando en la tramitación de la llamada Ley Europea del Clima. Con esta norma Europa pretende consolidar su liderazgo mundial en la reducción de emisiones, tal y como ha mostrado en la última cumbre del clima celebrada en Estados Unidos el pasado mes. La futura Ley Europea del Clima aúna los compromisos adquiridos por la Unión en la materia en los últimos años y propone un ambicioso objetivo vinculante de reducción de emisiones; para alcanzarlo se diseña una transición global y justa que nos lleve, de forma paulatina, a la neutralidad climática en el año 2050.

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SENTENCIAS SELECCIONADAS

Trabajadores del sector público y pensión de jubilación: principio de igualdad de trabajo y prohibición de discriminación por edad

José Luis Monereo Pérez

Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada. Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS). Director de la Revista de Derecho de la Seguridad Social

Sara Guindo Morales

Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Granada

Los trabajadores del sector público que cumplan dentro de un período determinado los requisitos para percibir una pensión de jubilación íntegra quedan incluidos en un régimen de reserva laboral hasta la extinción de sus contratos de trabajo, lo que conlleva una reducción de su retribución, una pérdida de su posible promoción y una reducción, o incluso supresión, de la indemnización por despido a la que habrían tenido derecho en el momento de la extinción de sus relaciones laborales, dado que la normativa helénica tiene un objetivo legítimo de política de empleo y que los medios para lograr ese objetivo son adecuados y necesarios, a la luz del TJUE. El propósito de este trabajo de investigación es el análisis de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Tercera) de 15 de abril de 2021 –asunto C-511/19– que resuelve una petición de decision prejudicial planteada por el Tribunal Supremo de Grecia (Areios Pagos) y que tiene por objeto la interpretación de los arts. 2 y 6.1º de la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000 relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Lo anterior, en un caso entre AB y Olympiako Athlitiko Kentro Athinon — Spyros Louis, en relación con la inclusión de AB, con anterioridad a su jubilación, en el régimen de reserva laboral previsto por el Derecho nacional.

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JURISPRUDENCIA

Régimen aplicable a los trabajadores del sector público próximos a jubilarse con la pensión íntegra

Los empleados del sector público incluidos, en determinadas condiciones, en el régimen de reserva laboral: la normativa griega no es contraria al Derecho de la Unión. La diferencia de trato basada en la edad que establece el citado régimen persigue un objetivo legítimo de política de empleo cuyos medios de realización son adecuados y necesarios.

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Exclusión del complemento de pensión por maternidad a las mujeres que hayan tenido determinado número de hijos y que se jubilan anticipadamente por voluntad propia

La Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, no es de aplicación a una normativa nacional que establece un complemento de pensión por maternidad en favor de las mujeres que hayan tenido, al menos, dos hijos biológicos o adoptados, y lo hace en los casos de jubilación en la edad ordinaria prevista o de jubilación anticipada por determinados motivos establecidos por ley, pero no en los casos de jubilación anticipada por voluntad de la interesada.

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Introducción en el territorio aduanero de la Unión Europea como efectos personales o enseres domésticos caviar de esturión superando el límite de 125 gramos por persona

El Derecho de la Unión debe interpretarse debe interpretarse en el sentido de que el caviar de esturión, en el momento de su introducción en el territorio aduanero de la Unión, puede ser considerado como «efectos personales o enseres domésticos», conforme a dicha disposición, cuando esté destinado a ser regalado a un tercero, siempre que ningún elemento ponga de manifiesto una finalidad comercial, por lo que puede estar incluido en la excepción a la obligación de que su importador presente un permiso de importación, prevista en dicha disposición. Cuando la cantidad de caviar de esturión introducida en el territorio aduanero de la Unión sobrepasa el límite de 125 g por persona y el importador no posee un permiso expedido para la importación efectuada, la autoridad aduanera competente debe decomisar la totalidad de la cantidad de caviar de esturión así importada.

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Responsabilidad de los transportistas aéreos en caso de accidente durante un aterrizaje duro comprendido dentro del rango de funcionamiento normal de la aeronave

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que el concepto de «accidente» previsto en el art. 17, ap.1, del Convenio para la Unificación de Ciertas Reglas para el Transporte Aéreo Internacional, celebrado en Montreal el 28 de mayo de 1999 no cubre un aterrizaje que se ha desarrollado con arreglo a los procedimientos y las limitaciones operativos aplicables a la aeronave de que se trate, incluyendo las tolerancias y los márgenes previstos en relación con los factores de rendimiento que afectan de manera significativa al aterrizaje, y teniendo en cuenta las reglas del arte y las mejores prácticas en el ámbito de la operación de las aeronaves, aunque el pasajero en cuestión perciba ese aterrizaje como un acontecimiento imprevisto.

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El principio que prohíbe el doble enjuiciamiento puede oponerse a la detención, en el espacio Schengen y en la Unión Europea, de una persona objeto de una notificación de Interpol

El Derecho de la Unión debe interpretarse en el sentido de que no se opone a que las autoridades de un Estado Parte en el Acuerdo entre los Gobiernos de los Estados de la Unión Económica Benelux, de la República Federal de Alemania y de la República Francesa relativo a la Supresión Gradual de los Controles en las Fronteras Comunes, firmado en Schengen el 14 de junio de 1985, o las autoridades de un Estado miembro detengan preventivamente a una persona objeto de una notificación roja publicada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) a petición de un tercer Estado, salvo que se haya determinado en una resolución judicial firme adoptada en un Estado Parte en ese Acuerdo o en un Estado miembro que esa persona ya ha sido juzgada en sentencia firme respectivamente por un Estado Parte en dicho Acuerdo o por un Estado miembro por los mismos hechos que aquellos en los que se basa dicha notificación roja. Tampoco se oponme al tratamiento de los datos personales consignados en una notificación roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) mientras no se haya determinado, en una resolución judicial firme adoptada en un Estado Parte en el Acuerdo de Schengen, o en un Estado miembro, que el principio non bis in idem es aplicable a los hechos en los que dicha notificación se basa, siempre y cuando dicho tratamiento cumpla los requisitos establecidos la Directiva (UE) 2016/680.

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Inexistencia de ventaja selectiva en favor de una filial luxemburguesa del grupo Amazon: el Tribunal General anula la decisión de la Comisión por la que se declaró la ayuda incompatible con el mercado interior

El Tribunal General estima, en esencia, los motivos y alegaciones de los demandantes dirigidos a impugnar tanto la constatación principal como las constataciones subsidiarias de la ventaja y anula, por consiguiente, la Decisión impugnada en su totalidad. Apoyándose en los principios anteriormente establecidos con respecto a la aplicación de los criterios del concepto de «ayuda de Estado» en el contexto de decisiones tributarias anticipativas, el Tribunal aporta precisiones importantes respecto al alcance de la carga de la prueba que incumbe a la Comisión a la hora de acreditar la existencia de una ventaja cuando el nivel de los beneficios imponibles de una sociedad integrada en un grupo viene determinado por la elección de un método de cálculo de los precios de transferencia.

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Medidas de recapitalización en apoyo de las empresas sistémicas y estratégicas para la economía española frente a la pandemia de Covid-19

El Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas españolas que atraviesen dificultades temporales debidas a la pandemia de Covid-19 es conforme con el Derecho de la Unión. La medida en cuestión, destinada a la realización de operaciones de recapitalización y dotada con un presupuesto de 10 000 millones de euros, constituye un régimen de ayudas de Estado, pero de carácter proporcionado y no discriminatorio.

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Una solicitud de protección internacional no puede ser declarada inadmisible por haber denegado Noruega una solicitud de asilo anterior presentada por el mismo interesado

El Tribunal de Justicia considera que el Derecho de la Unión se opone a la normativa de un Estado miembro que prevé la posibilidad de declarar inadmisible una solicitud de protección internacional por haber presentado el interesado una solicitud anterior de concesión del estatuto de refugiado en un tercer Estado en el que es aplicado el Reglamento Dublín III, de conformidad con el Acuerdo entre la Unión, Islandia y Noruega, y haber sido denegada dicha solicitud.

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ACTUALIDAD UE

Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores en la Unión Europea: Reglamento (UE) 2021/692, de 28 de abril de 2021

Debido al alcance de las desigualdades y la discriminación, los problemas que se plantean a los derechos fundamentales y la falta de conciencia por parte de los ciudadanos de los derechos que disfrutan, las instituciones de la Unión han reconocido la importancia que tiene la financiación para la protección de los valores fundamentales de la Unión y los derechos fundamentales, las organizaciones de la sociedad civil y las sociedades abiertas, democráticas e inclusivas. Dicho reconocimiento se ha plasmado en el Reglamento (UE) 2021/692 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de abril de 2021 por el que se establece el programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.o 1381/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) n.o 390/2014 del Consejo, que publica el DO L 156 de 5.5.2021.

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Programa de Justicia de la Unión Europea para 2021–2027: Reglamento (UE) 2021/693, de 28 de abril de 2021

En mayo de 2018, la Comisión Europea adoptó una propuesta de Reglamento por el que se establece un nuevo programa de Justicia como parte del nuevo marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027. En las negociaciones tripartitas se alcanzó un acuerdo rápido en segunda lectura con el Consejo que se prevé sea sometido a votación por el Parlamento durante el período parcial de sesiones de abril de 2021. Por fin el DO L 156 de 5.5.2021 publica el Reglamento (UE) 2021/693 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de abril de 2021 por el que se establece el programa Justicia y por el que se deroga el Reglamento (UE) n.o 1382/2013

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Programa Europa Digital: Reglamento (UE) 2021/694, de 29 abril de 2021

El DO L166 de 11.5.2021 publica el Reglamento (UE) 2021/694 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2021 por el que se establece el Programa Europa Digital y por el que se deroga la Decisión (UE) 2015/2240. El programa Europa Digital es un elemento central de la respuesta integral de la Comisión al desafío de la transformación digital, que forma parte de la propuesta del marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027. Su objetivo es ofrecer un instrumento de gasto adaptado a los requisitos operativos de la creación de capacidades en las áreas identificadas por el Consejo Europeo, y explotar las sinergias entre ellos.

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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea admite a trámite la cuestión prejudicial sobre las órdenes europeas de detención

Según una nota del Consejo General del Poder Judicial de 4 de mayo de 2021, la Secretaría del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha comunicado al Tribunal Supremo que se admite la tramitación de la Cuestión Prejudicial planteada con ocasión de las Órdenes Europeas de detención de los procesados declarados en rebeldía en la Causa Especial 20907/17 de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (Asunto Prejudicial C-158/21 Lluis Puig Gordi e.a.), pasando a notificar la petición de decisión prejudicial a las partes y a los demás interesados a los que se refiere el art. 23 del Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia con el fin de recibir sus eventuales observaciones.

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El Consejo adoptó el 6 de mayo de 2021 nuevas normas, de acuerdo con el Parlamento Europeo y la Comisión, para garantizar una representación de intereses transparente y ética

El nuevo marco conjunto amplía el alcance del registro existente e introduce el registro de representantes de intereses en el registro de transparencia como requisito previo para determinadas actividades cubiertas por el acuerdo interinstitucional, como las destinadas a influir en la política, la legislación o la toma de decisiones en las relaciones con cualquiera de las tres instituciones.

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Los líderes locales y regionales de la UE piden una exención de patente sobre las vacunas Covid–19 (6 de mayo de 2021)

El Comité Europeo de las Regiones ha pedido a la Unión Europea que renuncie temporalmente a las patentes de vacunas contra el virus Covid-19, con el fin de frenar la rápida propagación de la pandemia. También presionó para aumentar la producción en Europa y para acelerar la campaña de vacunación en toda Europa.

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Reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno, Oporto, 7–8 de mayo de 2021: Declaración de Oporto sobre cuestiones sociales

Los días 7 y 8 de mayo de 2021, los líderes de la UE se reunieron en Oporto para su cumbre informal. El 7 de mayo, tras la conferencia de alto nivel celebrada por la presidencia portuguesa, los líderes de la UE debatieron sobre el Covid-19 y las relaciones internacionales. El 8 de mayo, la agenda incluía exclusivamente los asuntos sociales centrándose los líderes de la UE en cómo garantizar una recuperación inclusiva, con la educación y las competencias en el centro de la acción política de la UE.

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Según un Dictamen del Comité Europeo de las Regiones «La Unión Europea debe aumentar su capacidad para producir medicamentos» (7 de mayo de 2021)

La Unión Europea debe reducir su dependencia de los productores fuera de sus fronteras fomentando el regreso de la producción de medicamentos críticos y de equipos de protección a suelo europeo, dijeron el 7 de mayo miembros del Comité Europeo de las Regiones. El llamado a la «autonomía estratégica» es una de las recomendaciones contenidas en un dictamen sobre experiencias y lecciones aprendidas por regiones y ciudades durante la crisis del Covid-19. El ponente del dictamen titulado «Experiencias y lecciones aprendidas por regiones y ciudades durante la crisis de Covid-19» fue Joke Schauvliege BE / EPP), miembro del Parlamento Flamenco

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Certificado digital Covid de la UE: El Parlamento Europeo y el Consejo llegan a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión (20 de mayo de 2021)

El 20 de mayo de 2021 se alcanzó un acuerdo político provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento que regula el Certificado Digital Covid de la UE. Esto significa que el certificado (antes llamado Certificado Verde Digital) está bien encaminado para estar listo a finales de junio, como estaba previsto.

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Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa»: Reglamento (UE) 2021/695 de 28 de abril de 2021

EL DO L 170 de 15.5.2021 publica Reglamento (UE) 2021/695 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de abril de 2021 por el que se crea el Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte Europa», se establecen sus normas de participación y difusión, y se derogan los Reglamentos (UE) n.o 1290/2013 y (UE) n.o 1291/2013, por el período de vigencia del marco financiero plurianual 2021-2027. Dicho Reglamento determina las normas de participación y difusión relativas a las acciones indirectas en el marco del Programa y determina el marco que regula el apoyo de la Unión a las actividades de I+i en el mismo período.

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Establecimiento del Fondo Europea de Defensa por un período de 7 años, con un presupuesto de 7.953.000.000 EUR: Reglamento (UE) 2021/697, de 29 de abril de 2021

El DO L 170 de 15.5.2021 publica el Reglamento (UE) 2021/697 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2021 por el que se establece el Fondo Europeo de Defensa y por el que se deroga el Reglamento (UE) 2018/1092. El fondo apoyará iniciativas colaborativas y la cooperación transfronteriza en la UE en cada fase del proceso industrial de los productos y tecnologías relacionados con la Defensa. La dotación financiera para la ejecución del Fondo durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027 será de 7.953.000.000 EUR

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Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE): Reglamento (UE) 2021/783, de 29 de abril de 2021

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Lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea en la Unión Europea: Reglamento (UE) 2021/784, de 29 de abril de 2021

EL DO L 172 de 17.5.2021 publica el Reglamento (UE) 2021/784 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre la lucha contra la difusión de contenidos terroristas en línea, cuyo objetivo es garantizar el correcto funcionamiento del mercado único digital en una sociedad abierta y democrática, mediante la lucha contra el uso indebido de los servicios de alojamiento de datos con fines terroristas y contribuyendo a la seguridad pública en toda la Unión.

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Conclusiones del Consejo sobre una economía azul sostenible (26 de mayo de 2021)

El Consejo ha aprobado el 26 de mayo de 2021 y unas conclusiones sobre una economía azul sostenible, que se basa en cuatro pilares: océanos saludables, conocimiento, prosperidad y equidad social. Las conclusiones subrayan la necesidad de una gobernanza oceánica eficiente basada en una economía azul sostenible.

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El Consejo Federal Suizo ha tomado el 26 de mayo de 2021 la decisión de poner fin a las negociaciones del Acuerdo Marco Institucional UE–Suiza

La Comisión de la Unión Europea tomó nota y lamentó esta decisión unilateral del Gobierno suizo de poner fin a las negociaciones del Acuerdo Marco Institucional UE-Suiza, habida cuenta de los progresos realizados en los últimos años para hacer realidad el Acuerdo Marco Institucional.

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El Consejo adopta una propuesta reglamento para reforzar los controles de los solicitantes de visados (27 de mayo de 2021)

El Consejo ha adoptado el 27 de mayo de 2021 una propuesta de reglamento por el que se modifica el sistema de información de visados. El acto legal ahora debe ser adoptado por el Parlamento Europeo y firmado antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE.

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