domingo, 6 de junio de 2021

El control del interés casacional en el nuevo recurso de casación contencioso-administrativo;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

7 de junio de 2021

Diario La Ley

DOCTRINA

Sobre el control del interés casacional en el nuevo recurso de casación contencioso-administrativo

Piedad González Granda

Catedrática de Derecho Procesal

El propósito perseguido con la creación de la nueva modalidad de recurso de casación contencioso-administrativo no puede entenderse acertadamente sin una breve génesis explicativa del problema que con la reforma trata de solucionarse. Por ello, el presente trabajo realiza un breve análisis de la misma, antes de exponer las particularidades procesales del nuevo recurso, centrando la atención principalmente —y desde un punto de vista irrenunciablemente crítico— en los problemas que plantea el control del interés casacional. Y ello desde una doble perspectiva, que incide, en fin, en la difícil naturaleza del recurso creado.

(Acceso suscriptores)

TRIBUNA

A propósito de la STS 117/2021, de 11 de febrero. Análisis y valoración del voto particular del magistrado Andrés Martínez Arrieta: ¿es necesario un nuevo cambio de paradigma en la práctica de la acumulación jurídica de penas?

Alfonso Ortega Matesanz

Universidad de Valladolid

La STS 117/2021, de 11 de febrero, Sala Penal, contiene un voto particular del magistrado Andrés Martínez Arrieta que abre la puerta a no excluir en una acumulación jurídica las sentencias anteriores a la de inicio de un bloque, desechadas en intentos previos de acumulación, cuando tales condenas vengan referidas a hechos de la misma época delictiva que el resto y su inclusión permita alcanzar una aplicación más ventajosa de los límites del art. 76.1 CP.

(Acceso suscriptores)

Sobre una posible reforma de las normas de control de las concentraciones económicas

Luis María Miranda Serrano

Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Córdoba

Inicialmente, la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) con vistas a la incorporación de la Directiva ECN+ iba a ser aprovechada por nuestro legislador para acometer ciertas reformas no requeridas por dicha norma comunitaria, algunas de ellas relativas al control de las concentraciones económicas. Aunque, de momento, estas reformas han sido paralizadas (como lo confirma el Real Decreto-ley 7/2021), este trabajo las presenta. Pero, sobre todo, ofrece argumentos y reflexiones con vistas a justificar otras posibles modificaciones legislativas diversas de las hasta ahora propuestas que quizá sería conveniente acometer.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Se anula la obligación de solicitar las plazas MIR por medios exclusivamente telemáticos

El principio de que las bases de la convocatoria de un proceso selectivo son la ley de la convocatoria y vinculan tanto a los participantes como a la Administración es un principio declarado en constante jurisprudencia del propio Tribunal Supremo, como manifestación del principio de seguridad jurídica y sometimiento de la Administración al principio de legalidad, así como garantía del respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, por lo que, al producirse una modificación de las bases, la Sala estima la demanda interpuesta por participantes en el proceso MIR, por ser contrario a derecho el art. 2 de la Orden SND/411/2020 recurrida.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

La legitimación activa del cesionario de un crédito no requiere que se haga constar en el Registro el cambio de titularidad del crédito

No es oponible frente al anotante de embargo anterior, un acto dispositivo posterior inscrito en el Registro durante la vigencia de la anotación de embargo.

(Acceso suscriptores)

El TS declara a un policía nacional en situación de servicios especiales en la ONU aunque desempeñe su función por tiempo determinado

El Estatuto de personal de las Naciones Unidas identifica como "funcionarios" a los que puedan recibir nombramientos temporales, de plazo fijo o continuos, por lo que la expresión "funcionario al servicio de organizaciones internacionales" de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional engloba también a quienes pasan a desempeñar sus funciones por tiempo determinado en la sede de Naciones Unidas.

(Acceso suscriptores)

La imposición del secreto profesional en una empresa de extinción de incendios es totalmente proporcionada

La medida es idónea y proporcionada, además de adecuada para salvaguardar y regular la distribución de todo tipo de información generada en el ámbito laboral y que puede afectar a la seguridad del trabajo.

(Acceso suscriptores)

Determinación del "dies ad quem" de no residencia fiscal contenido en el artículo 93 LIRPF, aplicable a aquellos trabajadores desplazados a territorio español

El TEAC sostiene contrariamente a la interpretación estricta del TEAR, que al computar los 10 años de no residencia fiscal en España debe incluirse en dicho plazo el último año en que se tiene la consideración de residente en el extranjero, aunque sea el propio ejercicio en que se ha producido el desplazamiento a nuestro país.

(Acceso suscriptores)

CONCURSO DE ACREEDORES

Competencia del juez del concurso para conocer del inicio o de la reanudación de las ejecuciones de garantías reales tras la aprobación del convenio concursal

A la vista del art. 148 del Texto Refundido de la Ley Concursal no cabe sostener que deba acudirse con una petición de inicio o de reanudación ante un juez de primera instancia, si se hubiese aprobado un convenio en sede concursal, ya que, precisamente, la eficacia del convenio es uno de los casos que habilita para dar impulso a la ejecución que se atribuye al juez del concurso.

(enlace)

MATRIMONIOS ANTE NOTARIO

Expedientes matrimoniales ante Notario

Para anunciar el matrimonio no se llevará a cabo la publicación de edictos, ya que se entiende más ajustada a la realidad actual y a la necesaria protección de datos, la práctica de otras diligencias, como puede ser la prueba testifical mediante, al menos, dos testigos mayores de edad conocedores de los contrayentes. El Notario autorizante realizará personalmente una audiencia reservada, entrevistando separadamente a cada solicitante e impidiendo en la medida de lo posible la comunicación entre ambos.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Nuevo Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos

La persona titular de la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos podrá dictar disposiciones que fijen los criterios a que responderá la actuación de esta autoridad que se denominarán "Circulares de la Agencia Española de Protección de Datos" y que serán obligatorias una vez publicadas en el "Boletín Oficial del Estado". Se elaborará una política específica para garantizar la confidencialidad de la información que no tenga el carácter de pública, dentro de la cual se integrará el Código Ético del personal al servicio de la Agencia que será objeto de publicación en su página web.

(enlace)

Plataforma Urbanística Digital de la Comunitat Valenciana

Engloba en una única plataforma digital, la tramitación electrónica de los instrumentos de planeamiento urbanístico y territorial, incluida la fase ambiental, el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico, la información urbanística generada por la Generalitat y los municipios, así como el visor urbanístico, estableciendo la obligación de tramitar telemáticamente los procedimientos urbanísticos.

(enlace)

COMISIÓN EUROPEA

Acuerdo político sobre el nuevo Instrumento de Ayuda Preadhesión de 14 200 millones de euros (IAP III)

La Comisión Europea acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el nuevo Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP III), con un presupuesto total de más de 14 000 millones de euros para el marco financiero plurianual 2021-2027.

(enlace)

NOTICIAS

Mª Eugenia Gay, reelegida decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona

Mª Eugenia Gay ha sido reelegida decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona con un total de 5.496 votos. En las elecciones celebradas el jueves 3 de junio, se ha renovado la totalidad de la Junta de Gobierno, formada por los cargos de decana, vicedecano, secretario y trece diputados y diputadas para un mandato de 4 años.

(enlace)

El TS anula el toque de queda y el límite máximo de personas en las reuniones familiares y sociales en Baleares

La Sala considera que no se ha justificado que la adopción de unas medidas tan intensas y severas resulten indispensables.

(enlace)

La ministra de Trabajo anuncia que en los próximos días se dará a conocer si se sube el SMI

Afirma que la subida salarial media de los convenios oscila entre el 1,5% y el 1,8% y que no es "justo" congelar el SMI.

(enlace)

TUE dice que igualdad salarial entre hombres y mujeres debe aplicarse para un mismo trabajo o "de igual valor"

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha señalado que la igualdad de retribución entre hombres y mujeres cabe aplicarse ante el desempeño de un mismo trabajo o "de igual valor", ante la denuncia de unos trabajadores, parte de ellos mujeres, de supermercados en Reino Unido por falta de igualdad salarial.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario