martes, 15 de junio de 2021

La futura LeCrim. a examen: el artículo 449 bis sobre documentación de diligencias testificales;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

16 de junio de 2021

Diario La Ley

LA FUTURA LECRIM. A EXAMEN

Comentario al nuevo artículo 449 bis LECrim

Alfredo Martínez Guerrero

Letrado de la Administración de Justicia

Breve análisis del inminente artículo 449 bis que introduce la LO 8/2021. La nueva forma de documentar las diligencias testificales establecida por el Legislador rompe con la coherencia de un sistema plenamente consolidado desde las reformas del año 2009. Introduce cautelas que no siguen lo establecido por el Tribunal Supremo en esta materia. Y, lo que es más relevante, privilegia unos diligencias instructoras frente al acto con más transcendencia en el proceso penal: el juicio oral.

(enlace)

TRIBUNA

La reforma de la jurisdicción militar ante la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal

Juan Pozo Vilches

Fiscal Togado

Resulta imposible en un trabajo de las presentes características abordar todas las modificaciones que precisan las leyes orgánicas y procesales militares, pues, ante la futura LECrim, lo que se necesita es una completa y nueva legislación. Solo abordaremos, como medida más perentoria, la implantación de la doble instancia en el proceso penal militar, así como el nuevo papel que debe adoptar la Fiscalía Jurídico Militar en la investigación criminal, acorde con la futura LECrim.

(Acceso suscriptores)

REDES SOCIALES Y DERECHO A LA IMAGEN

¿Pueden utilizar una imagen sacada de mi red social sin mi consentimiento?

Javier Galán López

Socio IP. Martínez-Echevarría & Rivera Abogados

El uso de una fotografía subida en una red social sin consentimiento del titular de la imagen que aparece en ella o del autor de la fotografía, supone vulneración a dos derechos: (i) por un lado al derecho fundamental a la propia imagen, que ostenta la persona que aparece en la fotografía; y (ii) a los derechos de propiedad intelectual que tiene el autor de la fotografía. En este sentido, habrá de solicitarse autorización para utilizar la misma y explicar los fines para los que se hará uso de ella.

(enlace)

DERECHOS Y LIBERTADES

Limitando a Leviatán. La hora del Tribunal Constitucional para garantizar la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos en el escenario pandémico de la Covid-19

Tomás J. Aliste Santos

Profesor Titular de Derecho Procesal

La pandemia COVID-19 ha generado un grosero aumento del autoritarismo gubernamental en la mayor parte de los Estados del mundo, adoptando medidas sin la adecuada ponderación de los bienes e intereses jurídicos en colisión. Sin embargo, no cabe articular medidas legislativas de forma arbitraria que conduzcan a suspender o eliminar los derechos fundamentales, cuyo contenido esencial debe preservarse siempre, incluso en escenarios excepcionales, salvo cuando concurran los presupuestos para declarar los estados de excepción y de sitio de los artículos 116. 3 y 4 de la Constitución española.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

La justicia reconoce por primera vez que el covid es una enfermedad profesional a personal no sanitario

Es indudable que un trabajador que está en la recepción de un centro de salud y se ha contagiado de coronavirus, estuvo expuesto al riesgo por su profesión

(enlace)

DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN

El TS confirma la absolución del expresidente de la Región de Murcia de los delitos de prevaricación, falsedad y fraude

La Sala, que marca criterio interpretativo del actual art. 324 LECRIM, rechaza los recursos presentados por el Ministerio Fiscal y la acusación popular contra la sentencia del TSJ de Murcia que confirmó la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincia.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Fallecimiento de una pasajera que tras descender del tren fue arrollada por otro tren cuando cruzaba un paso de peatones

Inexistencia de culpa de la víctima. No existía ninguna señal, ni advertencia por megafonía, ni barrera, ni impedimento por parte de un funcionario/empleado, que avisase de la inminente proximidad de otro tren que marchaba en dirección contraria.

(Acceso suscriptores)

El TSJ Andalucía avala la licitación para la contratación de un entorno virtual de aprendizaje para las enseñanzas no universitarias

Su propósito es la creación de una plataforma digital interactiva, en la que se puede dar acceso a contenidos educativos procedentes de distintas fuentes, es decir, se trata de un entorno abierto a libros de otras plataformas digitales, por lo que no se vulnera ni el pluralismo educativo, ni la libre competencia, ni la libertad de cátedra.

(Acceso suscriptores)

La apariencia de discapacidad es causa de nulidad del despido

El trabajador fue despedido el mismo día que sufrió un accidente laboral, sin dejar lugar a dudas de la asociación entre la apariencia de discapacidad con el despido.

(Acceso suscriptores)

Una solicitud de protección internacional no puede ser declarada inadmisible por haberse denegado anteriormente una solicitud de asilo presentada por el mismo interesado

Una solicitud de protección internacional, presentada ante un Estado miembro, no puede calificarse de «solicitud posterior» solo por el hecho de formularse después de que un tercer Estado haya denegado al solicitante la concesión del estatuto de refugiado.

(Acceso suscriptores)

INSOLVENCIAS

Wolters Kluwer lanza un nuevo servicio para la Administración Pública a través de su plataforma de Liquidaciones y Subastas GIOCONDA LA LEY

GIOCONDA LA LEY ofrece un amplio catálogo de servicios orientados a automatizar actividades y dar agilidad al proceso de liquidación, garantizando la venta de los activos de una forma rápida, transparente y segura.

(enlace)

BLOCKCHAIN

La tecnología Blockchain transformará la manera de prestar servicios jurídicos

Pese a ser una gran desconocida para muchos profesionales del Derecho, tiene un potencial enorme en el sector jurídico, más allá del entorno financiero.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

La Eurocámara rechaza la utilización de menores por Marruecos en la crisis migratoria de Ceuta

La Resolución del Parlamento Europeo de 10 de junio de 2021 rechaza la utilización por parte de Marruecos de los controles fronterizos y de la migración y, en particular, de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política contra España y lamenta que niños y familias hayan participado en el cruce masivo de la frontera con Ceuta, poniendo en peligro evidente sus vidas y su seguridad.

(enlace)

Aprobado el modelo 490 para la autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

Esta Orden aprueba el modelo 490 para la autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Tasa Google), estableciendo los sujetos obligados, el plazo y la forma de presentación de dichas autoliquidaciones trimestrales.

(enlace)

CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

El cambio de titularidad administrativa de un vehículo para su venta no afecta a la subsistencia de las deudas antiguas del IVTM

El Ayuntamiento no puede exigir el pago de la totalidad de los recibos del IVTM, y debe permitir abonar sólo el último ejercicio para que la Dirección General de Tráfico anote el cambio de titular del vehículo.

(enlace)

CÁMARAS DE VIGILANCIA Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Mercadona no puede utilizar cámaras de reconocimiento facial para vetar ladrones

La medida vulnera derechos fundamentales, apunta la Audiencia Provincial de Barcelona en un reciente auto.

(enlace)

NOTICIAS

El TSXG reconoce el derecho de una trabajadora a que su empresa la cambie de sede geográfica para conciliar su vida familiar

En este caso concreto, los magistrados admiten el derecho de una empleada de un supermercado de Lugo a adaptar geográficamente su contrato y, por tanto, al traslado a las instalaciones que la empresa tiene en Vilalba, su lugar de residencia, para que pueda conciliar su vida familiar.

(enlace)

El pago de pensiones compensatorias en los divorcios de mutuo acuerdo ante notario deduce en el IRPF

La reducción en la base imponible del IRPF por el pago de pensiones compensatorias incluye también la pensión compensatoria fijada en divorcio de mutuo acuerdo ante notario o letrado de la Administración de Justicia. Así lo ha fallado por primera vez el Tribunal Supremo en su sentencia del pasado 25 de marzo.

(enlace)

Suprimir régimen de visitas a padres investigados por maltrato: una reforma en interés del menor

Una reciente reforma del Código Civil suprime el régimen de visitas al progenitor incurso en un proceso penal por maltrato. Este cambio legal, publicado en el BOE el 4 de junio, entrará en vigor el próximo 3 de septiembre.

(enlace)

Tribunal de Cuentas presenta el informe que cifra en 1.084 millones las multas de la CNMC pendientes de cobro

También desveló una litigiosidad "relativamente alta" en las sanciones que impone la Agencia de Protección de Datos.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario