miércoles, 23 de junio de 2021

Informe Abogado del Futuro 2021: entrevista a Alberto Galán, Chief Technology Officer de Deloitte Tax & Legal

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

24 de junio de 2021

Diario La Ley

INFORME «ABOGADO DEL FUTURO 2021»

INFORME "ABOGADO DEL FUTURO 2021"
Alberto Galán: «A la hora de repensar el despacho, escuchad a vuestros compañeros de IT, de Sistemas, de Seguridad y de Innovación. Y también a los más jóvenes»

Con ocasión de la presentación del informe «Abogado del Futuro 2021: Más allá de la pandemia», Diario LA LEY ha realizado una serie de entrevistas a destacados representantes nacionales de la abogacía y la empresa, sobre el futuro inmediato que espera al sector legal en nuestro país, cuyas conclusiones se recogen en el propio informe. Te ofrecemos a continuación una de las entrevistas realizadas con este motivo.

(enlace)

160 AÑOS DE LEY HIPOTECARIA

La lucha contra el blanqueo de capitales

Antonio Narváez Rodríguez

Magistrado del Tribunal Constitucional. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo (Servicios Especiales)

El fenómeno del blanqueo o lavado de capitales (terminología original del money laundering surgido en 1982 en USA) tiene un carácter global, que se expande en paralelo al propio crecimiento de la actividad económica aprovechando los circuitos financieros igualmente globalizados. El comiso de bienes y recursos económicos procedentes de actividades ilícitas constituye uno de los objetivos primordiales de las organizaciones policiales internacionales y también de las Autoridades Judiciales y Fiscales del mundo, en especial de los Estados democráticos. La Unión Europea y, dentro de ella España, no son más que un eslabón, aunque sea relevante, de la cadena que lucha contra este cáncer universal que amenaza con engullir toda clase de estructuras de los Estados.

(enlace)

PLAN DE CHOQUE

Diálogos para el futuro judicial XXVII. Mediación electrónica: ¿un futuro inmediato?

Coordinación e introducción:

Álvaro Perea González

(Letrado de la Administración de Justicia)

Autores:

Juan Mejías Gómez

(Magistrado. Vicepresidente de GEMME España)

Mariano Corbalán de Celis

(Abogado)

Marta Rosas Antón

(Abogada)

Manuel Diaz Baños

(Abogado)

José Antonio Talavera Hernández

(Profesor de Derecho Procesal. Universidad Internacional de Valencia)

María Victoria Torre Sustaeta

(Profesora de Derecho de la Empresa. UCAM. Mediadora)

La irrupción del COVID-19 llevó consigo el desarrollo y la consolidación en la Justicia española de realidades antes desconocidas o marginales como el teletrabajo o la gestión deslocalizada de asuntos. En esa nueva dialéctica digital, y con el Anteproyecto de ley de Medidas de Eficiencia Procesal de fondo, la posibilidad que ofrecen las plataformas de mediación electrónica se torna como un futuro inmediato, novedoso y capaz de ayudar a la Administración de Justicia en su función frente a la litigación en masa. ¿Futuro? ¿Presente? La mediación electrónica ocupa posiciones.

(enlace)

TRIBUNA

La ejecución frente al fiador real en concurso

Fernando Azofra Vegas

Socio de Uría Menéndez

Salvo cuando el propietario de un bien gravado es el propio deudor, la declaración del concurso del propietario en nada limita o restringe el derecho del titular de la garantía real a ejecutarla. Esto puede acontecer cuando el propietario tiene la condición de tercer poseedor (y en ese caso, así resulta de forma expresa del art. 151 TRLC), pero también cuando tiene la condición de fiador real, hipotecante o pignorante no deudor (y, en este caso, se debe alcanzar la misma conclusión pese a la omisión del art. 151 TRLC). Esta última es la tesis que se defiende en este artículo.

(enlace)

Las Secretarías de Coordinación Provincial: 15 años de compromiso con el servicio público

Luis González Jiménez

Letrado de la Administración de Justicia

En el mes de septiembre se cumplen quince años desde la creación y puesta en marcha de las Secretarías de Coordinación Provincial. Con la reforma de la LOPJ realizada por la LO 19/2003 y, como órgano imprescindible para la coordinación e implantación del modelo de Oficina judicial establecido, el legislador consideró necesario dotar al colectivo de letrados de la Administración de Justicia de una estructura jerárquica superior compuesta por las Secretarías de Gobierno radicadas en los Tribunales Superiores de Justicia y por las Secretarías de Coordinación como nuevo órgano de ámbito territorial provincial que debía integrarse en la estructura organizativa que ya estaba creada en la Administración de Justicia. Ha transcurrido un tiempo más que suficiente como para realizar una evaluación de lo que supuso su implantación, sobre cómo ha evolucionado y se ha consolidado durante todos estos años y, en la línea de contribuir a la mejora de esta institución considerada fundamental en el engranaje organizativo de la Administración de Justicia en cada provincia, se realizan un conjunto de propuestas que pretenden ayudar a reflexionar sobre cuáles podrían ser los nuevos retos en su evolución futura.

(enlace)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Cese de funcionarios de libre designación (STS de 12 de abril de 2021)

Benjamín Górriz Gómez

Juez sustituto

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de 12 de abril de 2021 (Sec. 4ª, rec. casación 6840/2018, ponente D. Pablo María Lucas Murillo de la Cueva), declara que la motivación exigible en el cese de funcionarios públicos en puestos de libre designación «consiste en expresar que las razones de oportunidad basadas en la confianza e idoneidad apreciada para el puesto y que llevaron al nombramiento ya no concurren o, si concurren, qué otra circunstancia objetiva determina la pertinencia del cese, sin que sirvan para ello expresiones opacas, estandarizadas o ajenas a los requerimientos del puesto o a las exigencias de idoneidad profesional que llevaron al nombramiento».

(Acceso suscriptores)

SE HA ESCRITO EN... PRÁCTICA DE TRIBUNALES

La doctrina del TS sobre acciones colectivas, y el papel de la audiencia previa ante la litigación masiva, en Práctica de Tribunales

La revista Práctica de Tribunales le ofrece dos de los trabajos publicados en su último número, escritos por Vicente Magro, analizando la jurisprudencia de TS en materia de acciones colectivas, y por Álvaro Perea, reflexionando sobre el papel que, en el ámbito de la litigación masiva, han de desempeñar la audiencia previa y el propio juicio ordinario.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

La igualdad salarial se debe aplicar para trabajos "de igual valor" dentro de una misma empresa

La igualdad retributiva se debe aplicar no solo a trabajadores de distinto sexo que realizan el mismo trabajo sino, también, entre trabajadores de distinto sexo que tengan el mismo empresario y en establecimientos distintos, siempre que este constituya una fuente única.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Admisión del recurso formulado por la concursada dentro de plazo, sin autorización de la administración concursal, y vuelto a presentar por esta fuera de plazo

La conformidad de la administración concursal para promover el recurso de apelación o casación por parte de una sociedad concursada, una vez abierta la fase de liquidación, puede ser posterior a su interposición.

(Acceso suscriptores)

Reclamación fallida de la reducción del precio público por asistencia sanitaria a víctimas de accidente de circulación basada en la concurrencia de culpas

El precio publico originado por la asistencia sanitaria no esta previsto que dependa de la concurrencia o no de culpas.

(Acceso suscriptores)

El TS confirma la nulidad del Convenio de Oficinas de Farmacia por negociarse solo con un sindicato

El Supremo aprovecha para clarificar su doctrina en torno a la inadecuación del procedimiento cuando éste es activado por Autoridad Laboral por la vía del artículo 163 LRJS cuando impugna un acuerdo que se presenta como verdadero convenio colectivo, aunque el resultado final de ello sea la constatación de que incumple las exigencias del ET pero podría ser válido como acuerdo extraestatutario.

(Acceso suscriptores)

El TACRC resuelve la controversia suscitada por la adjudicación en 2021 del contrato de servicio telefónico de cita previa de la AEAT

Siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, el Tribunal concluye que el Convenio Colectivo de Contact Center no impone la subrogación de los trabajadores, sino solo exige que se les incorpore en el proceso de selección para la formación de la nueva plantilla.

(Acceso suscriptores)

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR JURÍDICO

27 despachos de abogados se adhieren al Manifiesto 'Fundamentos de Igualdad' de EJE&CON por la igualdad de oportunidades en el sector jurídico

La Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON) lanza el manifiesto Fundamentos de Igualdad con el objetivo promover el mejor talento a posiciones de alta responsabilidad en los despachos. La iniciativa cuenta con el respaldo y la promoción del Consejo General de la Abogacía Española, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Il·lustre Col·legi de l'Advocacia de Barcelona, Esade Women Initiative y la asociación Inkietos.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Simplificación administrativa en la Región de Murcia ante la llegada de los Fondos Covid de la UE

El Decreto-Ley 4/2021, de 17 de junio, introduce medidas de simplificación administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental. La norma sigue se dicta en el contexto de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y de la aprobación del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation»).

(enlace)

HACIENDAS FORALES

Tributación en IVA de la transformación de lonjas para uso de sus propietarios como viviendas

La Hacienda Foral de Bizkaia indica a modo ilustrativo, que podrían tributar al tipo reducido las obras de albañilería, fontanería, electricidad, carpintería, venta con instalación de equipos, etc y, por el contrario, no podrían tributar con este tipo reducido los servicios de arquitectura, de gestoría, de mero transporte de materiales, etc., ni las meras entregas de bienes, sin instalación (al no tener la consideración de ejecuciones de obra consistentes en la rehabilitación material del inmueble.

(enlace)

Bizkaia: tributación en ITP-AJD de las escrituras mediante las que se documentan las llamadas hipotecas recargables

En caso de una novación hipotecaria en la que se amplía el nominal del préstamo junto con la garantía hipotecaria, la base imponible se limita al incremento de la responsabilidad hipotecaria derivada del principal ampliado. Si dicho incremento no existe, no existirá base imponible tributable, con independencia de que se amplíe el plazo del préstamo. Mientras que si la novación modificativa conlleva una ampliación de capital que amplíe la responsabilidad hipotecaria original, la escritura que documente la operación estará sujeta a la cuota gradual del Impuesto, y la base imponible vendrá determinada por la responsabilidad hipotecaria añadida en la ampliación.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Derecho de los consumidores y comercio electrónico (Colección ¿Qué hay que saber sobre…?) (Francisco González de Audicana)

Una guía pensada para quienes precisan conocer los derechos de los consumidores en el ámbito del comercio electrónico. En definitiva, todo lo que necesitaríamos que nos aclarase un experto.

(enlace)

NOTICIAS

La Audiencia de Pontevedra condena a un empresario de orquestas a 27 meses de cárcel por defraudar más de 320.000 euros de IVA en 2011 y 2012

El sospechoso ha sido sentenciado como autor de dos delitos de defraudación tributaria, concurriendo la atenuante de dilaciones indebidas.

(enlace)

La Justicia europea declara ilegal que los puntos del carnet de conducir sean de acceso público

En opinión de los jueces europeos, debe tenerse en cuenta el "carácter sensible" de esta información y el hecho de que su acceso público "puede constituir una injerencia grave en los derechos al respeto de la vida privada y a la protección de datos personales".

(enlace)

La Abogacía se opone a que los Graduados Sociales se incorporen a la Justicia Gratuita

Los representantes de Consejo General de la Abogacía Española han asegurado que esta posibilidad" no haría más que generar una enorme confusión y desigualdad en el sistema, además de perjuicios para los clientes".

(enlace)

Autoescuelas abogan por cursos de formación de cuatro horas para usuarios de patinetes eléctricos y bicicletas

Piden en el Congreso la creación de módulos formativos de concienciación para reducir la siniestralidad en carretera.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario