jueves, 10 de junio de 2021

Protección de Datos; Algoritmos y trabajo; Certificado Covid digital; Ciberdelitos; Redes sociales; Servicios digitales

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

Newsletter de diariolaley.es

N.º 51 10 de junio de 2021

Diario La Ley

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Nuevo Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos

La persona titular de la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos podrá dictar disposiciones que fijen los criterios a que responderá la actuación de esta autoridad que se denominarán "Circulares de la Agencia Española de Protección de Datos" y que serán obligatorias una vez publicadas en el "Boletín Oficial del Estado". Se elaborará una política específica para garantizar la confidencialidad de la información que no tenga el carácter de pública, dentro de la cual se integrará el Código Ético del personal al servicio de la Agencia que será objeto de publicación en su página web.

Acceso al documento

ALGORITMOS Y TRABAJO

Las empresas deberán informar al comité de empresa de la lógica de los algoritmos que afecten a los trabajadores

A partir del próximo 12 de agosto, las empresas deberán informar a los comités de empresa sobre "los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles."

Acceso al documento

CERTIFICADO COVID DIGITAL

Certificado COVID Digital de la UE: se pone en marcha la pasarela de verificación segura entre siete estados miembros

Creada en tan solo dos meses, la pasarela de la UE permite la verificación de los elementos de seguridad que contienen los códigos QR de todos los certificados. De este modo, los ciudadanos y las autoridades tendrán la seguridad de que los certificados son auténticos.

Acceso al documento

El Parlamento y el Consejo Europeos alcanzan un acuerdo sobre el Certificado COVID Digital

Este acuerdo se plasmará en un Reglamento de la UE que, según la Comisión, podría estar listo a finales de junio, para entrar en vigor el 1 de julio, con un período de introducción progresiva de seis semanas.

Acceso al documento

CIBERDELITOS

El TS tipifica como agresión sexual la obtención de vídeos sexuales de una menor bajo intimidación en las redes sociales

El alto tribunal considera que la distancia física entre victimario y víctima no desnaturaliza los requisitos de la agresión sexual puesto que mediante intimidación se atenta contra la libertad sexual de la víctima en un escenario, el de las redes sociales, con mayor impacto nocivo y duradero.

Acceso al documento

CIBERSEGURIDAD

El Gobierno pone en marcha un paquete de actuaciones urgentes en materia de ciberseguridad

El Acuerdo aprobado incluye la adopción de un Plan de Choque de Ciberseguridad, la actualización del Esquema Nacional de Seguridad y la promoción de medidas para aumentar el nivel de ciberseguridad de los proveedores tecnológicos del sector público estatal.

Acceso al documento

eSPORTS

Andorra presenta un proyecto para liderar los eSports en Europa

El proyecto busca situar al país pirenaico como un hub tecnológico y un destino reconocido para el desarrollo del negocio de los deportes electrónicos, para lo que prevé dotarle de un marco regulatorio específico y profesionalizar las competiciones de videojuegos.

Acceso al documento

IDENTIDAD DIGITAL

La Comisión presenta una propuesta de identidad digital europea

Esta identidad digital permitirá a todo ciudadano, residente y empresa en la UE, identificarse digitalmente, almacenar y gestionar datos de identidad y documentos oficiales en formato electrónico, por medio de una cartera o monedero de identidad digital europea (European Digital Identity Wallet).

Acceso al documento

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

EEUU: propuesta de Ley para combatir los algoritmos perjudiciales utilizados por las plataformas en línea e imponer un nuevo régimen de transparencia

La finalidad de esta norma es prohibir los algoritmos perjudiciales para los usuarios de las plataformas y aumentar la transparencia de las prácticas de amplificación y moderación de contenidos aplicados por las mismas, imponiendo la obligación de ofrecer información clara, suficiente y comprensible sobre los algoritmos utilizados.

Acceso al documento

El Parlamento Europeo insiste en la necesidad de promover y desarrollar unas normas comunes para la Inteligencia Artificial

El Parlamento Europeo, fiel a su reiterada preocupación por los derechos de los consumidores europeos, ha aprobado una Resolución, de fecha 20 de mayo de 2021, sobre la configuración del futuro digital de Europa y la mejora del uso de la inteligencia artificial para los consumidores europeos

Acceso al documento

IoT

La Comisión identifica posibles riesgos para la competencia en el sector de los asistentes de voz

Los resultados preliminares de su investigación sectorial en materia de competencia sobre los mercados de productos y servicios relacionados con la internet de las cosas de consumo, advierte de los riesgos para la competencia derivados del predominio de las grandes tecnológicas, como Google, Amazon y Apple, que proporcionan la mayoría de los sistemas operativos de dispositivos móviles más comunes, así como los principales asistentes de voz y determinan los procesos para integrar dispositivos y servicios inteligentes.

Acceso al documento

JUSTICIA DIGITAL

Se habilita Cl@veJusticia en las actuaciones judiciales telemáticas a partir del 1 de junio

La utilización de Cl@veJusticia surte todos los efectos que el acto procesal o trámite lleve aparejados por la normativa procesal o administrativa aplicable. Requiere que el usuario esté registrado en Cl@ve, con Cl@vePIN de la AEAT, de forma que el procedimiento para la identificación y firma electrónicas basada en este sistema cuente con todas las garantías necesarias.

Acceso al documento

La justicia vasca utilizará el expediente judicial electrónico y dejará de usar el papel en el primer semestre de 2023

Permitirá agilizar los trámites y las nuevas tecnologías serán de "gran utilidad" para los juicios telemáticos y las videoconferencias

Acceso al documento

Primer año de juicios telemáticos: 300.000 comparecencias virtuales

En una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Juan Carlos Campo ha informado que, desde que hace un año se celebró en nuestro país el primer juicio telemático, se han producido ya más de 300.000 comparecencias virtuales, aunque su implantación es bastante desigual.

Acceso al documento

Se presenta a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del servicio público de la Justicia

Esta consulta se articula en torno a cinco bloques de cuestiones, sobre las que los ciudadanos y las organizaciones interesadas, podrán dar su opinión, hasta el 31 de mayo, en una dirección electrónica activada por el Ministerio.

Acceso al documento

Convenio para la transformación digital de la justicia en la España despoblada

Establece el marco general de colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Fundación Mutualidad Abogacía para contribuir a la transformación digital de la justicia y paliar la brecha digital que existe en zonas del territorio en regresión demográfica o riesgo de despoblación, especialmente entre el colectivo de adultos mayores, así como para definir y desarrollar el papel de las Oficinas de Justicia en los municipios.

Acceso al documento

LEGAL TECH

Acto de clausura de la 2ª edición del Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital (DAELT), de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid

En el acto intervinieron el Director del Diploma y Letrado del Consejo de Estado, Moisés Barrio, la Fiscal Escarlata Gutiérrez y Cristina Retana, Directora de Contenidos e Innovación de Wolters Kluwer Legal & Regulatory España.

Acceso al documento

PROTECCIÓN DE DATOS

Tres años de aplicación del RGPD: lo que nos dijeron los responsables de los organismos reguladores

Desde antes de que el RGPD comenzara a ser de aplicación, hemos traido a nuestras páginas virtuales las opiniones de los máximos representantes de los organismos reguladores y supervisores europeos y nacionales. Una tarea que nos ha permitido acercar a nuestros lectores, frecuentemente en exclusiva nacional, las opiniones de figuras tan relevantes como la presidenta del Comité Europeo, Andrea Jelinek, el tristemente desaparecido Giovanni Buttarelli y su sucesor al frente del Supervisor Europeo de Protección de Datos, Wojciech Wiewiórowski, del director de este organismo, Leonardo Cervera-Navas  y, por supuesto, de la presidenta de la Agencia Española, Mar España.

Acceso al documento

La Comisión EU aprueba nuevas cláusulas contractuales tipo, para responsables y encargados del tratamiento y para transferencias internacionales de datos

Por ello, la finalidad de estas nuevas cláusulas contractuales es ofrecer una mayor previsibilidad jurídica a las empresas europeas y ayudar, en particular, a las PYME a garantizar el cumplimiento de los requisitos de las transferencias de datos seguras, permitiendo, al tiempo, que los datos circulen libremente a través de las fronteras, sin obstáculos jurídicos.

Acceso al documento

La AEPD publica una guía sobre protección de datos y relaciones laborales

El documento, que ha sido elaborada con la participación tanto del Ministerio del Trabajo como de la patronal y organizaciones sindicales, aborda cuestiones como la consulta por parte del empleador de las redes sociales de las personas empleadas o candidatas, los sistemas internos de denuncias, el registro de la jornada laboral, la protección de los datos de las víctimas de acoso en el trabajo o de las mujeres supervivientes a la violencia de género o el uso de la tecnología wearable como elemento de control.

Acceso al documento

La AEPD actualiza su guía para notificar brechas de datos personales

El documento tiene como objetivo guiar a los responsables de los tratamientos de datos personales en su obligación de notificarlas a las autoridades de protección de datos y de comunicarlas a las personas cuyos datos se hayan visto afectados.

Acceso al documento

El Comité Europeo de Protección de Datos destaca la necesidad de que el proyecto de Data Governance Act esté alineado con el RGPD

El Comité reitera también que los datos personales no pueden considerarse una "mercancía comercializable" y que aunque el interesado pueda aceptar el tratamiento de sus datos personales, no puede renunciar a sus derechos fundamentales.

Acceso al documento

La eurocámara insta a la Comisión a que modifique su proyecto de decisión de adecuación del Reino Unido

En una resolución aprobada este viernes 21 de mayo, el Parlamento Europeo ha acordado pedir a la Comisión que modifique su proyecto de decisión de decisión de adecuación del Reino Unido en relación con la transferencia de datos personales a ese país.

Acceso al documento

La privacidad de whatsapp en Estados Unidos y en la Unión Europea

Antonio Vasco Gómez

Abogado y doctorando Universidad Pablo de Olavide

Las condiciones particulares del sistema de mensajería WhatsApp se ajustan al modelo estadounidense de recogida, tratamiento y divulgación de los datos personales, un sistema muy distinto del de la Unión Europea, donde la protección de los datos personales se considera un derecho fundamental de los ciudadanos.

Acceso al documento

PROTECCIÓN DE DATOS POLICIALES Y PENALES

Las claves de la protección de datos personales en las causas penales

Victoria Royo Pérez,

Wolters Kluwer

Acceso al documento

Publicada la ley de protección de datos en las causas penales

La Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, tiene por objeto la protección de datos de las personas físicas en relación con su tratamiento por parte de las autoridades competentes con fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, incluidas la protección y prevención frente a las amenazas contra la seguridad pública.

Acceso al documento

REDES SOCIALES

Nuevo Reglamento europeo contra la difusión de contenidos terroristas en línea

El Reglamento (UE) 2021/784 de 29 de abril de 2021, establece normas uniformes con el fin de evitar la difusión de contenidos terroristas en línea. Los prestadores de servicios de alojamiento de datos deberán garantizar, cuando sea necesario, la retirada o el bloqueo de dichos contenidos.

Acceso al documento

SERVICIOS DIGITALES

Reglamento de funcionamiento del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

Se regula el funcionamiento del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, en lo relativo a los mecanismos de localización de los dispositivos de los usuarios, así como de las obligaciones formales exigidas a los contribuyentes sujetos a este impuesto.

Acceso al documento

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario