lunes, 28 de junio de 2021

Nulidad de la adopción por consentimiento viciado; novedades en la Ley de defensa de los consumidores;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

29 de junio de 2021

Diario La Ley

INFORME «ABOGADO DEL FUTURO 2021»

INFORME "ABOGADO DEL FUTURO 2021"
César Mejías: «Inversión inteligente en la tecnología adecuada; la formación de los equipos para aumentar su destreza digital y la revisión de los planes de continuidad de negocio, son las tres cosas más importantes que pueden hacer los despachos de cara al futuro»

Con ocasión de la presentación del informe «Abogado del Futuro 2021: Más allá de la pandemia», Diario LA LEY ha realizado una serie de entrevistas a destacados representantes nacionales de la abogacía y la empresa, sobre el futuro inmediato que espera al sector legal en nuestro país, cuyas conclusiones se recogen en el propio informe. Te ofrecemos a continuación una de las entrevistas realizadas con este motivo.

(enlace)

DOCTRINA

La nulidad de la adopción por consentimiento viciado o por inexistencia de causa verdadera respecto del adoptante

Antonio J. Vela Sánchez

Profesor Titular de Derecho Civil

Partiendo de una legitimación activa estricta, limitada a los sujetos esenciales de la adopción, cabe una acción de nulidad de la misma basada en los artículos 6.3º (en relación con los arts. 175 y siguientes del CC) y 1261 del Código Civil, por infracción de normas de carácter imperativo. Esta nulidad radical, imprescriptible y no subsanable, puede derivar de la falta de un consentimiento puro y válido del adoptante —conditio iuris de la adopción—o de la inexistencia de causa verdadera del negocio jurídico adoptivo, que debe ser la creación de un vínculo familiar, emocional y relacional entre las partes.

(Acceso suscriptores)

CONSUMIDORES

Un primer balance de las novedades del RDL 7/2021, de 27 de abril, para la defensa de los consumidores en el suministro de contenidos y servicios digitales

Sergio Cámara Lapuente

Catedrático de Derecho Civil

El RDL 7/2021, de 27 de abril, ha transpuesto en el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TR-LGDCU) las Directivas 2019/770 y 2019/771, sobre contratos de suministro de contenidos y servicios digitales y contratos de compraventa de bienes. La transposición se ha producido antes de la fecha límite del 1 de julio de 2021 y su entrada en vigor tendrá lugar a partir del 1 de enero de 2022. Se analizan aquí críticamente las diversas decisiones adoptadas sobre los contratos de suministro de los contenidos y servicios digitales.e

(enlace)

TRIBUNA

Guia operativa de buenas prácticas para la práctica de las ruedas de reconocimiento

Gustavo José Muñoz González

Magistrado Decano de Girona

José Francisco Escudero Moratalla

Secretario Coordinador Provincial de Girona

Carmen Caldero Cornejo

Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción n.o 1 de Girona

Xavier Domenech Gustems

Inspector Jefe ABP Gironés/Pla de l'Estany del Cuerpo de Mossos.

El día 11 de junio se procedió a la firma de la «guía operativa de buenas prácticas» para propiciar un marco de actuación idóneo y eficiente para optimizar recursos, minimizar al máximo las posibles disfunciones que puedan surgir, e intentar que se puedan realizar de manera positiva y con normalidad el máximo número de ruedas de reconocimiento. Es un instrumento útil surgido de la colaboración profesional del Decanato de Girona, Secretaria de Coordinación Provincial de Girona y ABP Gironés/Pla de l'Estany del Cuerpo de Mossos.

(Acceso suscriptores)

Tesis doctorales inéditas: derecho de divulgación e información pública. Claves para el acceso

David Aznar Lafont

Bibliotecario temático de Derecho. Responsable de propiedad intelectual y derechos de autor

Las tesis doctorales son trabajos académicos valiosos pero la falta de claridad en la legislación española y los derechos de autor han dificultado su consulta.

El acceso a tesis doctorales inéditas es una cuestión no resuelta en las universidades españolas. El derecho moral de divulgación del autor bloquea el acceso a la comunidad académica en el caso de no contar con el permiso del autor o cuando no se encuentra para darlo. Dependiendo de la Institución Académica, es posible o no acceder, reproducir o incluso prestar desde las bibliotecas universitarias. Este trabajo proporciona las interpretaciones legales sobre la cuestión y con base en jurisprudencia reciente y el derecho de acceso a la información pública se propone una solución legal común. Al menos debería ser posible acceder a la tesis original sin autorización del autor. Además, se encuesta a las universidades españolas sobre sus prácticas con este tipo de documentos.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Vulneración del derecho a la intimidad por la publicación de una sentencia en las redes sociales por uno de los litigantes

La mera difusión voluntaria y consciente de la sentencia completa genera una publicidad de datos personales que vulnera el derecho a la intimidad de la persona afectada.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Cuáles son los honorarios de la administración concursal que deben considerarse como créditos imprescindibles para la liquidación

Al valorar qué actuaciones son o no imprescindibles, no debe atenderse exclusivamente a las realizadas durante la fase de liquidación, sino que se deberán valorar todas las actuaciones que la administración concursal haya realizado para lograr la mejor realización de la masa activa y la aplicación del importe obtenido, que pueden tener lugar no sólo en fase de liquidación sino también en la fase común e incluso en la fase de convenio antes de la aprobación del mismo.

(enlace)

Pérdida de vigencia del permiso de conducir por haber perdido la totalidad de puntos asignados

En el supuesto planteado, la pérdida total de puntos es lo que justifica la declaración de pérdida de vigencia del permiso de conducción, insistiendo el Tribunal en que la resolución impugnada no deriva de una concreta actuación sancionadora, sino que se llega a ella a través de los efectos de varias infracciones, recogidas en diversos expedientes sancionadores incluidos en el procedimiento, cuya firmeza ha quedado acreditada, y que han supuesto esa detracción de la totalidad de puntos del permiso de conducir.

(Acceso suscriptores)

Absolución del policía portuario por el fallecimiento del conductor cuyo vehículo cayó al agua al salir del Ferry

El policía era el encargado de controlar la salida de vehículos del Ferry y el primer vehículo que salió cayó a las aguas del puerto por un espacio expedito como consecuencia de la realización de unas obras, pero no era de su competencia la seguridad o control de dichas obras.

(Acceso suscriptores)

Despido de trabajadores que destrozaron las máquinas de vending

La utilización de cámaras ocultas estaba legitimada y su utilización fue proporcionada

(Acceso suscriptores)

ANUARIOS 2021

Presentación de la Colección de Anuarios 2021 «Práctica para Abogados»

Los casos de mayor relevancia e interés para la práctica vistos en nuestros Tribunales el año pasado comentados por sus protagonistas, se recopilan en esta colección que constituye un empeño colectivo en el que confluye el esfuerzo de los grandes despachos del llamado «mundo de los negocios». La presentación, que este año será online, tendrá lugar el próximo 7 de julio.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Desinformación en tiempos de pandemia: orientaciones de la Comisión Europea

La Comisión sitúa sus Orientaciones sobre el refuerzo del Código de Buenas Prácticas en materia de desinformación en el contexto de la crisis del Covid-19, que ha ilustrado sobre las amenazas y desafíos que la desinformación supone para la sociedad. Ecosistema digital seguro, transparencia de la publicidad política, mayor participación de plataformas y servicios de mensajería privada y desmonetización de la desinformación son algunos de los retos que el texto aborda.

(enlace)

El Gobierno reduce el impacto de la fiscalidad en la factura eléctrica

Dos son los tributos que se ven afectados por la aprobación del Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio en lo que al servicio de suministro de energía eléctrica se refiere: El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cuyo tipo impositivo aplicable pasa del general del 21 % al reducido 10 %; y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) que pasa del 7 % al 0 % durante el tercer trimestre.

(enlace)

CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Reflejo en el Impuesto sobre Sucesiones de los seguros de vida vinculados a préstamo hipotecario para los cotitulares del préstamo y herederos

Persiste la obligación de pago del préstamo sobre el cónyuge viudo al haberse cancelado solo la parte correspondiente a la fallecida, si bien la prestación derivada del seguro no determina la obtención de renta alguna, el cónyuge supérstite, por su condición de heredero, deberá tributar en el Impuesto sobre Sucesiones por los bienes y derechos que reciba de la causante.

(enlace)

PROPIEDAD INTELECTUAL

YouTube solo vulnera los derechos de propiedad intelectual si contribuye a que el público acceda a los contenidos ilícitos de la plataforma

Para determinar si interviene en la comunicación ilícita de contenidos protegidos, con pleno conocimiento de las consecuencias de su comportamiento, es preciso tener en cuenta todos los elementos que caracterizan la situación en cuestión y que permiten extraer conclusiones sobre el carácter deliberado o no de esa intervención.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Aspectos legales de las redes sociales. 3ª edición (Albert Agustinoy Guilayn y Jorge Monclús Ruiz)

Se abordan los problemas jurídicos que se plantean en las RRSS. Análisis sistemático de los criterios interpretativos aplicados por la jurisprudencia española y europea (ámbito penal, laboral, propiedad intelectual, protección de datos, etc.).

(enlace)

NOTICIAS

El Supremo prolonga la incertidumbre sobre la prescripción para reclamar gastos hipotecarios

Pero finalmente el Alto Tribunal alargó la incertidumbre con su decisión de consultar a las partes implicadas antes de elevar una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

(enlace)

El Gobierno prevé prohibir la privatización de la vivienda pública para alquiler en la futura ley

Ábalos sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona: "Si el territorio es contrario, no procede".

(enlace)

El ejecutivo aprobará el decreto para frenar la temporalidad en las administraciones en las próximas semanas

Se compensará a las personas afectadas por abuso de temporalidad y se castigará a las administraciones que ejerzan fraude de ley.

(enlace)

La Eurocámara aprueba la ley que consagra el objetivo de la lograr la neutralidad climática en 2050

También fija el objetivo de reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario