domingo, 20 de junio de 2021

Wolters Kluwer presenta su informe El Abogado del Futuro: The Future Ready Lawyer 2021

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

21 de junio de 2021

Diario La Ley

ABOGADO DEL FUTURO

Wolters Kluwer presenta su informe El Abogado del Futuro - The Future Ready Lawyer 2021

Con el título Más allá de la pandemia - Beyond the pandemic, el informe se basa en las opiniones de 700 profesionales de nueve países europeos y de los EEUU. Examina los datos y tendencias que afectan al futuro de la abogacía en un momento en que las firmas tratan tanto de recuperarse de los desafíos que les planteó el pasado año, como de posicionarse para alcanzar un mayor rendimiento en un futuro en el que la tecnología será clave.  A partir de mañana, el informe completo estará disponible para su descarga.

(enlace)

TRIBUNA

¿Podría volver a aplicarse el hurto famélico? Impacto de la pandemia en el ámbito de los delitos leves de hurto

Laura Cristina Morell Aldana

Magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.o 4 de Alcoy

El hurto famélico es una creación doctrinal y jurisprudencial, que se incardina dentro del estado de necesidad y que fue aplicada por nuestros Juzgados y Tribunales a mediados del siglo XX, para ir ralentizándose progresivamente y prácticamente desaparecer en la jurisprudencia de los años 90 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. A partir de dicho momento, salvo contadísimas excepciones, las Audiencias Provinciales no han admitido su apreciación. Sin embargo, las situaciones de precariedad económica y laboral que se están viviendo por la pandemia de la COVID-19, nos llevan a plantearnos si podría volver a aplicarse el hurto famélico de una forma distinta, mitigando la gravedad de la pena a imponer.

(enlace)

Carta de servicios. Atención, información versus orientación y asesoramiento

José Francisco Escudero Moratalla

Secretario Coordinador Provincial de Girona

Daniel Corchete Figueres

Gestor Procesal de la Administración de Justicia

La «Carta de servicios de las Oficinas de Atención al Ciudadano», adaptada a cada sede judicial concreta, podrá ser un instrumento para clarificar las funciones, formularios y modelos a facilitar, información complementaria y, al final, también para evaluar el desempeño y calidad del servicio prestado. En las mismas se contemplan dos elementos: por un lado, la información; y por otro, los compromisos de calidad en la prestación del servicio a que se compromete la administración.

(Acceso suscriptores)

REGISTROS DOMICILIARIOS

De vueltas sobre el aseguramiento policial de la entrada en registros domiciliarios

José Luis Rodríguez Lainz

Magistrado titular del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba

La STS 272/2021, de 24 de marzo, recupera la línea jurisprudencial precedente que veía en las actuaciones policiales de anticipación de la entrada previa a la irrupción del Letrado de la Administración de Justicia una práctica manifiestamente ilícita que, salvo muy justificadas excepciones, arrastraba la nulidad radical y cierre probatorio de las evidencias que se obtenían en el curso del registro. Aporta, sin embargo, como importante novedad, la posibilidad de previsión en la resolución habilitante o como consecuencia de las vicisitudes de inicio del registro de medidas de aseguramiento, más allá de la simple vigilancia perimetral; incluida precisamente la anticipación policial en la entrada. La sentencia se muestra reticente a tratar de buscar una conciliación con el importante cuerpo de precedentes jurisprudenciales de la misma Sala del Tribunal Supremo que ven en esta práctica, bajo determinadas circunstancias, una actuación de perfecto acomodo constitucional sin trascendencia en su eficacia probatoria..

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

¿Qué Seguridad Social resulta aplicable a las ETT que operan en distintos países?

La actividad esencial a tener en cuenta es la cesión de trabajadores a empresas usuarias del mismo Estado, y no la selección y contratación

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Reconocimiento de la legítima al cónyuge separado judicialmente del causante aunque no comunicasen al Juzgado su reconciliación

Improcedencia de la aplicación retroactiva de la norma que introdujo la exigencia de comunicar la reconciliación siete años más tarde de que esta se produjese.

(Acceso suscriptores)

Un Juzgado reconoce a una psicóloga de Instituciones Penitenciarias el derecho a teletrabajar durante la pandemia

No concurre ninguna circunstancia específica del puesto que impida su correcta prestación en la modalidad no presencial en un porcentaje significativo. Si bien es cierto que la interesada ha de evaluar personalmente a los reclusos, también lo es que una parte importante de su labor se corresponde con la elaboración de informes y otros documentos administrativos para la que no es necesaria su presencia en el centro penitenciario.

(Acceso suscriptores)

Glovo sancionada por incumplir los requerimientos de Inspección de trabajo

La sentencia reduce a la mitad la sanción impuesta por la Inspección al entender que no ha sido una conducta pertinaz.

(Acceso suscriptores)

El TJUE abre la vía judicial a los inversores cualificados que compraron acciones de Bankia

Sin embargo, el juez deberá tener en cuenta si esos inversores tenían o debían tener conocimiento de la situación económica del emisor de la oferta pública de suscripción de acciones en función de sus relaciones con este y al margen del folleto.

(Acceso suscriptores)

CONSUMO

Consumo invertirá 1,3 millones en la modernización de los sistemas extrajudiciales para resolver conflictos entre empresas y usuarios

El ministro de Consumo Alberto Garzón, ha afirmado que, en la estrategia de defensa de los intereses de los consumidores, el ministerio apuesta "por potenciar los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos" y, en particular, el sistema arbitral de consumo.

(enlace)

PREMIO ARTÍCULOS JURÍDICOS

Convocada la II edición del Premio de artículos jurídicos y el I Premio de tuits jurídicos de la Asociación de Juristas y Profesionales del Derecho San Raimundo de Peñafort

Ambos premios tienen como finalidad reconocer el esfuerzo en el estudio y la divulgación del derecho, finalidades entre otras que mueven a la Asociación convocante.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

La DGT aclara las ambigüedades del Impuesto sobre los Servicios Digitales

La Dirección General de Tributos fija una serie de criterios interpretativos con la finalidad de aclarar y precisar la correcta aplicación del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales.

(enlace)

Regímenes especiales de ventanilla única: gestión del IVA derivado del e-commerce

Se establece la regulación del comercio electrónico en el ámbito del IVA y las reglas de tributación de las entregas de bienes y prestaciones de servicios contratados por medios electrónicos por consumidores finales comunitarios y enviados o prestados por empresarios o profesionales desde otro Estado miembro o un país o territorio tercero, convirtiéndose los regímenes especiales de ventanilla única («Régimen exterior de la Unión», «Régimen de la Unión» y «Régimen de importación») en el procedimiento específico para la gestión y recaudación del IVA devengado por el comercio electrónico a nivel comunitario.

(enlace)

DEFENSOR DEL PUEBLO

La vulnerabilidad por Covid-19 contará a la hora de optar a una vivienda de emergencia en Madrid

La Comunidad de Madrid incluirá la vulnerabilidad derivada de la crisis provocada por la COVID-19 entre los criterios para adjudicar una vivienda de emergencia social, tal y como le había recomendado el Defensor del Pueblo.

(enlace)

IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD

El TS considera que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica no es contrario a la Constitución ni al derecho de la UE

Recuerda que el Tribunal Constitucional resolvió que las dudas de constitucionalidad planteadas en relación con el citado impuesto resultaban infundadas, motivo por el que inadmitió la cuestión de inconstitucionalidad planteada por esta Sala.

(enlace)

NOTICIAS

El TS confirma la sentencia que consideró no vulnerado el honor de la ministra de Igualdad en un poema satírico publicado en una revista judicial

La Sala considera que el contenido del poema satírico cuestionado está amparado por la libertad de expresión y afirma que "la crítica satírica a la situación a que se refiere el escrito litigioso debe ser soportada por el cargo público afectado".

(enlace)

Celaá abre la posibilidad de suprimir la distancia interpersonal en los centros educativos "si la vacunación lo permite"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha planteado la posibilidad de suprimir la distancia interpersonal en los centros educativos en el mes de septiembre y no ha descartado que la vacunación de alumnos puede demorarse hasta la primera semana de curso.

(enlace)

La reforma laboral, clave para que España reciba 12.000 millones de ayudas europeas a mediados de 2022

El desembolso de 12.000 millones de euros en ayudas del fondo de recuperación para España previsto para mediados de 2022 depende en gran medida de las reformas más importantes del mercado laboral que el Gobierno se ha comprometido a acometer con la Comisión Europea, entre ellas la reducción del número de contratos para atajar la temporalidad o la modernización de la negociación colectiva.

(enlace)

La Comunidad de Madrid aprobará la rebaja del IRPF de forma "inminente" para que entre en vigor en 2022

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la inminente aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF de cara a que los contribuyentes madrileños puedan beneficiarse de ella en la Campaña de la Renta de 2022. También blindará con una Ley la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario