miércoles, 30 de junio de 2021

Informe “Abogado del Futuro 2021”: entrevista a José Pérez García, Director del Área de Tecnología de Uría Menéndez;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

1 de julio de 2021

Diario La Ley

WEBINAR

Webinar gratuito «Blanqueo de capitales. Colaboración con la administración tributaria»

Dentro de los actos organizados por el Colegio de Registradores en conmemoración del 160 aniversario de la Ley Hipotecaria, se celebra esta nueva jornada que tendrá lugar el próximo 7 de julio a las 17 h.

(enlace)

INFORME «ABOGADO DEL FUTURO 2021»

INFORME "ABOGADO DEL FUTURO 2021"
José Pérez: «Las organizaciones hemos de hacer un análisis muy detallado de lo que ha funcionado y lo que no, para cubrir las carencias descubiertas con una mentalidad permanente de gestión de riesgos»

Con ocasión de la presentación del informe «Abogado del Futuro 2021: Más allá de la pandemia», Diario LA LEY ha realizado una serie de entrevistas a destacados representantes nacionales de la abogacía y la empresa, sobre el futuro inmediato que espera al sector legal en nuestro país, cuyas conclusiones se recogen en el propio informe. Te ofrecemos a continuación una de las entrevistas realizadas con este motivo.

(enlace)

TRIBUNA

Las finalidades del concurso en el Texto Refundido de la Ley Concursal

Alberto Sanz Sanz

Abogado y Doctor en Derecho. Universidad de Valladolid

El Gobierno hizo uso de la delegación legislativa que le reconoció la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, y posteriormente por Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, y procedió a la aprobación del Texto Refundido de la Ley Concursal. El TRLC ha puesto de manifiesto que el Derecho concursal se reivindica como una herramienta fundamental para la conservación de tejido empresarial y empleo, superando así la interpretación restrictiva de la finalidad solutoria del concurso de acreedores.

(enlace)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Urbanismo: Plan General: Nulidad en cascada (STS de 29 de abril de 2021)

Benjamín Górriz Gómez

Juez sustituto

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2021 (Sec. 5ª, rec. casación 218/2020, ponente D.ªÁngeles Huet de Sande), declara que «el denominado efecto de nulidad en cascada que la declaración jurisdiccional de nulidad de un Plan General despliega sobre sus instrumentos de desarrollo, dado sus efectos ex tunc, es aplicable a aquéllos de los mismos que no hayan sido directa o indirectamente impugnados».

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

La licencia de taxi y el vehículo auto-taxi son embargables y han de realizarse en el plan de liquidación concursal

Si no fueran embargable, los taxistas no podrían obtener financiación ni para comprar nuevos vehículos ni la propia licencia.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Terminación del concurso cuando, aplicado el activo al pago de los créditos, los ingresos en la masa son irrelevantes para pagar los créditos pendientes

Se impide así que el mantenimiento del concurso genere más gastos con cargo a la masa, por lo que resulta razonable tener por cumplido el presupuesto legal de conclusión del concurso.

(Acceso suscriptores)

Excluido un aspirante a bombero por sufrir trastorno paranoide

Los desajustes del paranoidismo pueden afectar negativamente a sus intervenciones profesionales y a la convivencia dentro del parque de bomberos.

(Acceso suscriptores)

El Tribunal sentenciador es el competente para el cumplimiento de las penas privativas de libertad

El interno, clasificado en tercer grado, puede permanecer las 24 horas del día fuera de la prisión, siendo una medida que afecta de manera directa a la ejecución de la pena. Siendo el pase al tercer grado una actividad que incide en la clasificación, ello es lo que determina que la competencia para el conocimiento del recurso recaiga en el órgano sentenciador.

(Acceso suscriptores)

Veinte años como interino sin una sola convocatoria de la plaza convierte al trabajador en indefinido

Pasar 20 años en situación de interinidad es excesivo y revela un fraude en el uso de la figura contractual elegida porque la Xunta ha tenido tiempo suficiente para proveer el puesto.

(Acceso suscriptores)

Se ha escrito en... CARTA TRIBUTARIA

Principales novedades aplicables en el Impuesto sobre Sociedades de 2020

José M.ª Monzó Blasco

Abogado

Como cada año, antes de que se inicie su período de declaración conviene hacer un repaso de las principales modificaciones que afectan a la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio finalizado, para la mayor parte de las sociedades, el 31 de diciembre anterior.

Este año no hay novedades sustanciales, sino continuidad de las implantadas en ejercicios anteriores.

En todo caso, como viene sucediendo en los últimos años, fruto de la no resuelta conflictividad de nuestro sistema tributario, se han producido también algunos pronunciamientos judiciales y administrativos que deben tomarse en consideración a la hora de declarar el Impuesto sobre Sociedades.

(enlace)

CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Límite para el prorrateo entre los hijos por partes iguales de las bonificaciones fiscales por convivencia con ascendiente con discapacidad a cargo

Para la aplicación del mínimo por ascendientes, es necesario que éstos convivan con el contribuyente, al menos, la mitad del período impositivo y este requisito no se cumple al ser semanal la alternancia entre los cuatro contribuyentes en el cuidado de su madre.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

La Eurocámara pide garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva

La Resolución del Parlamento Europeo, de 24 de junio de 2021, promueve el acceso universal a una práctica segura y legal del aborto y lamenta que en ocasiones se permita a los médicos negarse a prestar servicios sanitarios sobre la base de la cláusula de conciencia, que conduce a la denegación del aborto por motivos de religión o de conciencia. Aboga asimismo por la eliminación del IVA de los productos menstruales.

(enlace)

Baleares exigirá PCR negativa o vacunación completa a los grupos de más de 20 viajeros

El Acuerdo del Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2021 sólo permite viajes organizados de más de veinte personas a las islas si el organizador incluye un responsable de grupo y los integrantes acreditan PCR negativa o haber recibido la pauta completa de vacunación frente al Covid. La medida se aplicará hasta el 31 de julio.

(enlace)

INTERINOS DE LA ADMINISTRACIÓN

El Supremo rectifica y declara el derecho de los interinos a convertirse en indefinidos no fijos pasados los 3 años de temporalidad

La sentencia establece que la paralización de la oferta de empleo pública por la crisis económica sufrida no es justificación alguna, pues el gasto no se incrementa al tratarse de plazas ya existentes, cubiertas interinamente.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

Comentarios al Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos (Varios Autores)

El reglamento de desarrollo de las leyes 39 y 40 de 2015 es un texto legal largamente esperado (desde 2015), ya que viene a colmar las lagunas existentes en las referidas normas y a desarrollar definitivamente la implantación de la e-Administración o administración electrónica.

(enlace)

NOTICIAS

El Tribunal Supremo fija que los accidentes 'in itinere' de los funcionarios dan derecho a la pensión extraordinaria por incapacidad permanente

Dicta dos sentencias en las que reconoce el derecho al cobro de una pensión de estas características, cuya base de cálculo es del 200 por 100, a un funcionario de prisiones y a una guardia civil al considerar que los accidentes que sufrieron en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo fueron como consecuencia del servicio

(enlace)

Los Juzgados deniegan los 'habeas corpus' solicitados por padres de alumnos aislados en el hotel COVID de Palma

Los Juzgados han denegado varias solicitudes de 'habeas corpus' presentadas por padres de estudiantes aislados en el hotel COVID Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso desde otras Comunidades a Mallorca.

(enlace)

El Gobierno traspone una directiva comunitaria sobre el test de proporcionalidad para nuevas profesiones

Trata de evitar que los requisitos para ejercer una nueva profesión supongan "barreras innecesarias" para el acceso a la misma

(enlace)

Hacienda aclara aspectos de la liquidación de la 'Tasa Google', que comienza el día 1 de julio

El primer periodo impositivo será objeto de declaración entre el 1 y el 31 de julio de 2021.

(enlace)

El Congreso debate la iniciativa del Gobierno sobre la reforma de las profesiones de abogado y procurador

El Ejecutivo asegura que su propuesta pretende adaptar la legislación española al derecho europeo

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario