jueves, 3 de junio de 2021

Segunda Oportunidad y exoneración del crédito público; cesión de datos por la AEAT;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

4 de junio de 2021

Diario La Ley

TRIBUNA

Segunda Oportunidad y exoneración del crédito público. En torno al Auto del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz 117/2021 de 7 de mayo

Carlos Fidalgo Gallardo

Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla

El régimen del crédito público en los concursos consecutivos a expedientes de acuerdo extrajudicial de pagos, es sin duda una de las cuestiones más polémicas en torno al mecanismo de Segunda Oportunidad.

(Acceso suscriptores)

COMENTARIOS DE JURISPRUDENCIA

Cesión de datos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para fines no tributarios (STS de 11 de marzo de 2021)

Benjamín Górriz Gómez

Juez sustituto

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de 11 de marzo de 2021 (Sec. 4ª, rec. casación 8040/2019, ponente D. José Luis Requero Ibáñez), interpreta la obligación de proporcionar información, prevista en el art. 93.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT), en relación con el carácter reservado de los datos tributarios establecido en el art. 95 de la misma LGT.

(Acceso suscriptores)

IGUALDAD

Justificación del lenguaje no sexista. Efectos sociales y alternativas lingüísticas

Cecilia Pollos Calvo

Jurista Cuerpo Superior de Técnicos IIPP

En este artículo expongo la función pedagógica y social del lenguaje, la normativa e instrumentos que justifican el lenguaje inclusivo, los conceptos sociales existentes en torno al mismo, el origen y evolución del lenguaje sexista, los cambios producidos y las alternativas lingüísticas permitidas.

Ya desde hace años se vienen publicando manuales de orientaciones sobre cómo usar un lenguaje libre de sexismo, inclusivo, porque el lenguaje crea imaginarios y realidad. En este artículo integro y sintetizo el contenido de varias guías y normas existentes sobre la materia.

(enlace)

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Wolters Kluwer España reduce un 88% su producción en papel

La temprana transformación digital de la compañía ha permitido minimizar en cinco años el impacto ambiental de sus publicaciones especializadas para profesionales.

(enlace)

España, ganadora del Premio LIFE en la categoría Medioambiente

• El Proyecto usa el alga posidonia como aislamiento para viviendas sociales en Baleares.

(enlace)

Se ha escrito en... LA LEY MERCANTIL

«De nuevo sobre el derecho de separación del socio. Comentario crítico a las sentencias del Tribunal Supremo 102/2021, de 24 de febrero, y 104/2021, de 25 de febrero», por Guillermo Alcover Garau

LA LEY Mercantil le ofrece uno de los artículos incluidos en su último número publicado, en el que se analizan los diferentes aspectos del derecho de separación del socio que han sido tratados por el Tribunal Supremo en sus últimas sentencias.

(enlace)

LA SENTENCIA DEL DÍA

El Supremo establece doctrina sobre el control judicial de las medidas limitativas de derechos fundamentales para proteger la salud pública

Concreta los extremos a los que debe ceñirse el control de los órganos judiciales y confirma el auto del TSJ que denegó las medidas limitativas de la entrada y salida de las Islas Canarias en niveles de alerta 3 y 4.

(enlace)

JUSTICE VIRTUAL SUMMIT 2021

Justice Virtual Summit 2021: El futuro de la Justicia Digital, hoy

Organizado por Fujitsi, con la colaboración de Wolters Kluwer y la Cámara de Comercio de Madrid, tendrá lugar el próximo 10 de junio. Durante la jornada se celebrará la mesa redonda «La justicia digital inteligente hoy», en la que destacados expertos debatirán sobre la transformación digital en la Administración de Justicia.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

Nacimiento de la responsabilidad del administrador por deudas sociales cuando el contrato se resuelve por incumplimiento de la sociedad

Diferente régimen de la obligación nacida del acaecimiento de una condición resolutoria expresa y de la obligación restitutoria propia de la resolución por incumplimiento contractual, a efectos de la responsabilidad solidaria del administrador por las deudas sociales.

(Acceso suscriptores)

Despido nulo de peón de obra de baja por COVID en un momento de temor generalizado

Lo relevante es el temor estigmatizante, y no se duda que, en el caso, la empresa acordó el despido ante una sospecha de contagio, que podía ser percibida por terceras personas como foco de riesgo.

(Acceso suscriptores)

No procede la refundición de condenas por hechos posteriores al ingreso en prisión

La sentencia de la segunda ejecutoria fue dictada después de licenciamiento de la primera, pero se refiere a hechos posteriores al ingreso en prisión por la primera ejecutoria, por lo que no procede la pretendida refundición, ya que el Supremo exige que se trate de "hechos anteriores".

(Acceso suscriptores)

¿Todo el tiempo que pasa una interna en el domicilio del empleador es tiempo de trabajo?

Solo el espacio temporal en el que esté obligada a atender a los requerimientos de su jefe es jornada de trabajo. A sensu contrario, el tiempo que permanece en la vivienda para su uso personal no es tiempo de trabajo efectivo

(Acceso suscriptores)

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Reforma civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

La Ley 8/2021, de 2 de junio, propicia el cambio de un sistema en el que predomina la sustitución de las personas con discapacidad en la toma de decisiones por otro basado en el respeto a su voluntad y preferencias y en la promoción de su autonomía. Modifica el Código Civil, la Ley del Notariado, la Ley Hipotecaria, la de Enjuiciamiento Civil, la de protección patrimonial de las personas con discapacidad, la del Registro Civil, la de la Jurisdicción Voluntaria, el Código de Comercio y el Código Penal.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

Anteproyecto para la modificación de la Ley de Impuestos Especiales para adaptarla a la normativa comunitaria y perseguir el fraude del Impuesto sobre Hidrocarburos

Este Anteproyecto modificará la ley de Impuestos Especiales para adaptarla a tres directivas de la UE, así como pretende combatir el fraude que se produce en el Impuesto sobre Hidrocarburos en determinadas prácticas que, hasta ahora, escapaban al pago del impuesto

(enlace)

Proyecto de modificación del reglamento de impuestos especiales y otras normas tributarias

Este Real Decreto conlleva modificaciones en los Impuestos Especiales, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y en el Reglamento General de Recaudación.

(enlace)

NOTICIAS

Trabajo dice que no abandona la idea de subir el SMI y que los expertos decidirán en junio

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado que el Gobierno no ha abandonado la idea de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año.

(enlace)

La CNMC califica como "esencial" la contratación pública para impulsar la competencia y la eficiencia

Comienza la Fase II de la actualización de la Guía de Contratación Pública y Competencia cuyo objetivo es abordar la utilización de figuras alternativas a los contratos públicos, como los convenios y los encargos a medios propios.

(enlace)

La ministra de Trabajo celebra los datos de paro y asegura que habrá más prórrogas de los ERTE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado la "tendencia positiva" de los datos de paro de mayo, después de que haya bajado en 129.378 personas, y ha asegurado que habrá más prórrogas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

(enlace)

Los expertos para la reforma fiscal habilitan un 'email' para recibir propuestas hasta el 15 de julio

El comité de expertos creado por el Ministerio de Hacienda para la reforma del sistema tributario ha abierto un espacio de participación y ha habilitado un correo electrónico para recibir propuestas, según ha informado el departamento que encabeza María Jesús Montero.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario