miércoles, 9 de junio de 2021

Alfonso Muñoz Paredes y Nuria Fachal comentan la moratoria concursal;

Si no visualizas correctamente este e-mail, consulta la versión online

Newsletter de diariolaley.es

LA LEY Wolters Kluwer

10 de junio de 2021

Diario La Ley

EN PRIMERA PERSONA

Alfonso Muñoz Paredes y Nuria Fachal comentan la moratoria concursal

Este vídeo forma parte de una conversación entre los magistrados Alfonso Muñoz Paredes y Nuria Fachal Noguer, director y directora adjunta, respectivamente, de LA LEY Insolvencia, sobre las medidas aprobadas por el Gobierno, mediante RD-ley 5/21, en apoyo de la solvencia empresarial, vigentes hasta 31 de diciembre de 2021. En concreto, en este fragmento conversan sobre la prórroga de la moratoria concursal.

(enlace)

TRIBUNA

Problemas que plantean los intereses en las escrituras de hipoteca (usura, abusividad, redondeo al alza, cálculo a 360 días, aplicación del índice IRPH)

M.ª José Achón Bruñén

Doctora en Derecho Procesal

En el presente artículo, a la luz de la más reciente jurisprudencia y de la doctrina del TJUE, se analizan los problemas que suscitan las cláusulas relativas a intereses contenidas en las escrituras de hipoteca.

(enlace)

Subjetivización de la ejecución de la condena (II). Nuevos ejemplos

Puerto Solar Calvo

Jurista II.PP.

Pedro Lacal Cuenca

Psicólogo II.PP.

En trabajos anteriores(*) referimos cómo la determinación de quién puede y quién no puede comunicar con un interno supone un campo a abonar con el punto de vista de quien valora. En el medio penitenciario, en no pocas ocasiones, pasamos de la interpretación objetiva de la norma a su valoración más subjetiva; de preguntarnos si un interno tiene derecho a esa comunicación, a preguntamos si esa comunicación le conviene, es buena o se la merece. De este modo, la ejecución de la condena se hace moral, puramente subjetiva. Del respeto a la autonomía de los internos —premisa básica para poder exigirles responsabilidades—, caemos en su tutela paternalista. Destacamos en esta ocasión otros ejemplos de lo que consideramos una subjetivización de la ejecución de la condena. Algunos de ellos, especialmente relevantes en términos de derechos y garantías jurídicas.

(Acceso suscriptores)

CONCURSO DE ACREEDORES

El adquirente de la unidad productiva, ese gran desconocido

Alberto Sanz Sanz

Abogado y Doctor en Derecho Universidad de Valladolid

La entrada en vigor del Texto Refundido de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2020 ha supuesto un auténtico avance en la regulación de la enajenación de la unidad productiva en el concurso de acreedores. No obstante, el legislador refundidor no ha realizado un tratamiento adecuado a la figura del adquirente de la unidad productiva, más allá de las escasas referencias que ya realizaba la LC en la fase de convenio.

(Acceso suscriptores)

LA SENTENCIA DEL DÍA

Es contrario al Derecho comunitario que el seguro del automóvil solo cubra los gastos de remolque del vehículo siniestrado dentro del territorio de un Estado

Sin embargo, el Derecho comunitario no se opone a que el seguro solo cubra los gastos de estacionamiento del vehículo siniestrado si el estacionamiento resulta necesario en el marco de una investigación en un proceso penal o por cualquier otra razón.

(enlace)

JURISPRUDENCIA

La acreedora de las costas procesales no puede reclamarlas a la entidad que aseguraba la defensa jurídica del deudor de las costas

Falta de legitimación activa. Los contratos solo producen efecto entre las partes que los otorgan, y en este caso, la demandante no fue parte contratante del seguro de defensa jurídica.

(Acceso suscriptores)

El baremo utilizado en el proceso de movilidad interna para personal estatutario fijo del SESCAM es discriminatorio

El Alto Tribunal fija doctrina a la vez que confirma la doble discriminación del baremo contenido en la resolución por la que se convoca el procedimiento de movilidad interna voluntaria de personal estatutario fijo en el ámbito de atención especializada de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca, al puntuar servicios no comparables y al contener una diferente baremación por servicios prestados anteriormente como personal estatutario fijo, en detrimento del personal interino.

(Acceso suscriptores)

Solicitar acogerse a un ERE no impide percibir la prestación de desempleo

La aquiescencia de la trabajadora a ser incluida en el ERTE no enerva la causa económica ni convierte su cese en voluntario a efectos de poder percibir la prestación.

(Acceso suscriptores)

Aplicación del principio non bis in idem a la detención de una persona objeto de una notificación de Interpol, en el espacio Schengen y en la Unión Europea

Las autoridades de un Estado parte en el Acuerdo de Schengen pueden detener preventivamente a una persona objeto de una notificación roja publicada por la Interpol y a petición de un tercer Estado, salvo que se haya determinado en una resolución judicial firme que esa persona ya ha sido juzgada en sentencia firme por un Estado parte en dicho Acuerdo o por un Estado miembro por los mismos hechos que aquellos en los que se basa la notificación.

(Acceso suscriptores)

CRITERIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS

Determinación de la residencia fiscal en 2020 de extranjero que permanece en España durante la pandemia como consecuencia del cierre de fronteras

Los criterios recogidos en el artículo 4.2 del Convenio de doble imposición internacional hispano-marroquí hacen poco probable que, en el supuesto examinado, dicha persona sea finalmente considerada residente en España en vez de en Marruecos pudiendo resolverse, en cualquier caso, el conflicto de doble residencia.

(enlace)

ACTUALIDAD LEGISLATIVA

La FEMP firma un Convenio para el impulso de la tecnología desde la administración local

La FEMP y Red.es se obligan a aprobar en un plazo no superior a dos meses, un Plan de Trabajo que detalle y desarrolle las líneas de actuación que contempla el Convenio, denominadas "Comunidad de práctica de Ciudades y Territorios Inteligentes y Compra Pública de Innovación" y "Punto de información de oferta y demanda de Compra Pública de Innovación Local".

(enlace)

Servicio de consulta por la Inspección de Trabajo de titularidades reales a través del Registro Mercantil

El Colegio de Registradores ha desarrollado un servicio web que permite la comunicación de las aplicaciones de gestión del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social con los Registros Mercantiles para, a través del mismo, acceder de forma centralizada a la consulta de titularidades reales. También se ha desarrollado como alternativa un portal web para, de forma más sencilla e individualizada, formular las indicadas consultas.

(enlace)

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Un juzgado de Barcelona perdona a un hombre casi 5 millones de euros gracias al mecanismo de la Segunda Oportunidad

En su Auto, el juez concede la exoneración del pasivo insatisfecho al deudor, salvo los créditos de derecho público y por alimentos, al cumplirse los requisitos exigidos por el TRLC.

(enlace)

BIBLIOTECA RECOMENDADA, obras seleccionadas que no pueden faltar en tu estantería

La función interventora y el control financiero
Manual de control interno de las entidades locales (Enrique José Barreres Amores (Coordinador))

Para implantar un modelo de Control Interno es necesario abordar un proyecto complejo que requiere de una metodología de gestión ya probada. Dicha metodología es la que se examina en detalle en los distintos capítulos de este manual.

(enlace)

NOTICIAS

El Tribunal Supremo fija que no se puede cobrar al consumidor el cambio del contador del gas ni en el caso de haber sido manipulado

La sentencia, ponencia del magistrado Eduardo Calvo, desestima el recurso de casación interpuesto por Madrileña Red de Gas, S.A.U. contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

(enlace)

La Audiencia Nacional suspende la Orden de Sanidad sobre el ocio nocturno en la Comunidad de Madrid

La Audiencia Nacional ha estimado las medidas cautelarísimas solicitadas por la Comunidad de Madrid y ha acordado suspender en toda la comunidad la ejecutividad de las medidas contenidas en la Orden Comunicada de Sanidad de 4 de junio relativo al ocio nocturno.

(enlace)

Las CCAA utilizarán recursos del Plan de Vivienda para pagar las compensaciones por desahucios a propietarios

Ya se ha publicado en el BOE  el Real Decreto que permite a las comunidades autónomas utilizar los recursos del Plan de Vivienda para pagar a los propietarios la compensación por la paralización en determinados supuestos de los desahucios y de los lanzamientos de inquilinos de vivienda en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional durante la pandemia.

(enlace)

Luz verde a la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta' para impulsar la movilidad sostenible y la vida saludable

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la 'Estrategia Estatal por la Bicicleta', que establece como prioridades de las políticas públicas hasta 2025 impulsar la movilidad sostenible, promover la vida saludable a través de la movilidad activa, fomentar el cicloturismo y potenciar el ocio y el deporte en bicicleta.

(enlace)

[Alt-Text]

De acuerdo con la LSSI 34/2002 del 11 de Julio de 2002 (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico), si no deseas seguir recibiendo este boletín puedes solicitar la baja en este enlace.

Si desea realizar algún comentario acerca del mismo, envíenos un e-mail a clienteslaley@wolterskluwer.es

© WOLTERS KLUWER

No hay comentarios:

Publicar un comentario